Ruta de la Piotea

Tal y como estaba previsto, el sábado 13 de mayo se realizó la excursión a Piedralaves, para recorrer la Ruta de la Piotea.

Texto y fotografías: Pepi Rodríguez

A las 9 de la mañana, salimos desde la Fuente del Riñón en La Adrada hacia Piedralaves para reunirnos con aquellos que iban ya directamente a la Fuente del Venerito. Lo primero, un café en un bar cercano.

Amaneció el día nublado y así estuvo toda la mañana, amenazando lluvia, pero no se atrevió a llover. Esto hizo que el recorrido estuviera, durante todo el camino, explosivo en una gama de colores entre amarillos y verdes, y los musgos, líquenes y helechos en todo su apogeo.

Asociación Amigos de La Adrada - Ruta a la Piotea

El camino, aunque mojado, no estaba encharcado y en algunas zonas, aún las nubes no habían rebasado las montañas y se veían con neblina.


Iniciado el camino, por cierto, muy bien señalizado y fácil de hacer, empezamos a dejar atrás las casas del pueblo y enseguida el asfalto se convirtió en un sendero en plena naturaleza.

Asociación Amigos de La Adrada - Ruta a la Piotea

Desde el Mirador de la Pinotea se divisa Gredos, La Adrada y el Valle del Tiétar. Está muy bien indicado en un cartel explicativo instalado en el mismo mirador con los montes limítrofes, sus nombres y alturas y otros puntos de interés:

  1. Minga Moreno (1.014 m.)
  2. Risco de Las Cuevas (1028 m.)
  3. El Cuchillar (1.061 m.)
  4. Curso del Río Tiétar.
  5. Las Cabezas (775 m.)
  6. Cabeza de Sixtero (796 m.)
  7. Cabeza del Oso (1.101 m.)
  8. Cerro Los Pelados (1.331 m.)
  9. La carrasquera (799 m.)
  10. Las Cruces (Piélago) (1.373 m.)
  11. La Majada del Buey (739 m.)
  12. Alto de La Mesa (1.131 m.)
  13. Las Pilas (902 m.)
  14. Iglesia de Navamorcuende (768 m.)
  15. La Iglesuela (520 m.)
  16. Cerro Pinosillos (662 m.)

Asociación Amigos de La Adrada - Ruta a la Piotea

Terminada la ruta, nos dirigimos hacia la plaza del Ayuntamiento pues Juan Antonio nos informó de que había a las 12 horas una Salve Rociera y caballos y carretas. Escuchamos la Salve según nos acercamos a la plaza y sonaba de maravilla. Luego, los participantes iniciaron su recorrido por el pueblo.

Asociación Amigos de La Adrada - Ruta a la Piotea

Por cierto, Piedralaves estaba precioso, la plaza del Ayuntamiento, según nos contó Soco, está remodelada recientemente y ha quedado muy bien. Así, tras ver la marcha de las carrozas de la romería, nos animamos a recorrer algunos rincones del pueblo por los alrededores de la Parroquia y Garganta de Nuño Cojo. Luego, nos tomamos un aperitivo y con tan buena compañía nos dieron las tres de la tarde, hora muy decente para dar por terminada la excursión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone