Últimas actividades realizadas

Cena con motivo de la Navidad

Cena de Navidad

En muy buena armonía y dentro de un ambiente de fraternidad, los miembros de la Asociación de Amigos de La Adrada nos reunimos para celebrar la tradicional cena de hermandad, que como todos los años por estas fechas organizamos con motivo de la Navidad y que en esta ocasión tuvo lugar después de una interesante proyección audiovisual y de la última asamblea ordinaria del año, donde se trataron diversos temas relacionados con algunas de las actividades previstas para 2019.

La cena tuvo lugar en el Restaurante Dacha, con un menú a base de jamón ibérico, queso de oveja, calamares, croquetas caseras, lomos de merluza en salsa de gambones y entrecot de ternera, terminando con un rico hojaldre de nata y crema, que endulzó nuestros paladares. Todo ello servido con esmero por el personal que nos atendió.

Hubo, como no, villancicos, que por cierto estuvieron muy bien entonados al son de la guitarra de Pilar y el improvisado acompañamiento de Mariano con el típico raca-raca sobre una botella de anís. De esta manera, canción tras canción, disfrutamos de una estupenda, amena y divertida velada.
leer más…

Tajo Internacional

Excursión realizada durante los días 20 y 21 de Octubre de 2018.

Excursión

Crónica: Begoña Martínez-Avial.
Fotos: Socorro Muñoz e Isabel Jiménez
.

Excursión organizada por la “Asociación de Amas de Casa de la Adrada”, cuya presidenta es Paloma Cuerva Alonso y en la que ha participado nuestra Asociación.

Autobús en marcha a las cinco y veinte de la mañana ¡Qué madrugón! A las siete y diez pasamos por Talavera y seguimos viaje (todos dormidos) hasta una parada para reponer fuerzas.

Llegada a Cedillo, bajamos del bus para embarcar rumbo a Castelo Branco. ¡Qué gozada de vistas! nuestro río Tajo parecía el Rin…

Desde el barco nos iban explicando la flora y fauna de este parque Internacional del Tajo. Ya en Castelo Branco subimos al castillo y desde aquí bajamos a los Jardines del palacio Episcopal y al Museo Cargaleiro de pintura y cerámica.

leer más…

La recia personalidad de Teresa de Jesús

Conferencia de Julio Escribano Hernández.

Teresa de Jesús
Imagen: Retrato de Santa Teresa VELÁZQUEZ.

Teresa de Jesús
Durante el turno de preguntas.  A la izquierda el profesor Julio Escribano, acompañado por Juan Antonio Andreu, presidente de la Asociación Amigos de La Adrada.

A las 19 horas del sábado 18 de agosto, con gran puntualidad el presidente de la Asociación Amigos de La Adrada, Juan Antonio, presentó ante un auditorio de medio centenar de personas al profesor Julio Escribano, quien dio una conferencia oral sobre santa Teresa de la que recogemos los siguientes apuntes que se han entregado a José Antonio, ilustrador de los acontecimientos culturales, para que los incluya en la página de la Asociación:  

Desde el domingo 15 de octubre de 2017 hasta el lunes 15 de octubre de 2018 –nos dijo- es posible celebrar en Ávila y su provincia el PRIMER AÑO JUBILAR TERESIANO, concedido por el papa Francisco a cuantos siguen los pasos de esta santa castellana, mujer de gran encanto personal, defensora de la sencillez y enemiga de todo lo que no fuera vida auténtica. Los abulenses, unas veces la han denostado y otras la han encumbrado como ha sucedido con las mujeres y hombres de fuerte personalidad. No son indiferentes. Hoy, Teresa  de Jesús interpela en este año jubilar a cuantos buscan el sentido de la vida, abiertos a la verdad. 

leer más…

Candeleda y Poyales del Hoyo

La Asociación de Amigos de La Adrada realizó una nueva visita cultural por estas dos cercanas localidades.

Por Juan Antonio Andreu.


Como estaba programado, salimos de La Adrada a las nueve horas y diez minutos. Llegados a Candeleda, nos estaba esperando el guía Jesús en la antigua “fábrica de tabaco”. Ésta se ha reconvertido en un Polideportivo y es de destacar las características de sus bóvedas. De la antigua fábrica de tabaco, contemplando la superficie del Polideportivo, se da uno cuenta de la gran importancia que tuvo en su día. Se almacenaban miles de kilos y una vez preparados, se enviaban a la Fábrica de Tabaco de Sevilla para su elaboración.

Después fuimos a ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada bien de interés cultural, por fuera y por dentro. Es de estilo “gótico rural Isabelino de transición”, S XlV,  principio del XV. De esta época son entre otros: ” San Juan de los Reyes ” de Toledo, Monasterio “Santo  Tomás” de Ávila.

leer más…

Ávila. Visita cultural.

Por: Julio Escribano Hernández.

Ávila,Visita cultural

Un grupo de veinticinco personas, relacionado con la Asociación Amigos de La Adrada como miembros y simpatizantes, se reunió el sábado 21 de julio, a las siete y media, en la Plaza del Riñón para llevar a cabo una visita cultural a la ciudad de Ávila, preparada por Pepi Rodríguez Rodríguez, quien seleccionó no solo los monumentos y lugares a visitar sino también el restaurante por indicación del presidente Juan Antonio, que contrató el autobús conducido por Sigfrido, quien partió puntualmente llegando a su destino a las ocho horas y cuarenta minutos. Desayunamos en el Restaurante Sol, donde anunciaban en un gran cartel: “Hay churros”, pero no se había calentado el aceite y nadie pudo degustarlos al ser sustituidos por tostadas o cualquier tipo de bollo industrial.

leer más…

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Enmarcado dentro de las actividades socio culturales que lleva a cabo la Asociación de Amigos de La Adrada, el sábado 16 de junio se ofreció en un aula del Edificio Polivalente del Ayuntamiento, un PowerPoint sobre el VIII  centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, realizado y presentado por la socia Celia Martínez.

Acompañándose de una relevante selección de diapositivas, Celia fue describiendo múltiples aspectos histórico-culturales de esta universidad, que fue fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y que está considerada como la más antigua de las universidades hispanas y una de las más antiguas de Europa.

Su exposición causó mucho interés entre los asistentes, que escucharon con gran atención las detalladas explicaciones que dio a lo largo de la presentación, produciéndose al finalizar un intercambio de impresiones entre los allí reunidos.

 PowerPoint Salamanca

leer más…

Sesión del Club de Lectura

Varios componentes del Club de Lectura de la Asociación de Amigos de La Adrada, se reunieron en la mañana del sábado 16 de junio para participar en la sesión de este mes, en la que correspondía comentar la novela de Arturo Pérez Reverte “La tabla de Flandes.

Como en anteriores ocasiones, el análisis de la obra bajo el punto de vista de cada uno de los lectores participantes ha sido muy ameno e instructivo, destacándose en esta sesión dos aspectos fundamentales en la novela de Pérez Reverte, un argumento de intriga muy original e imaginativo en torno a un acontecimiento histórico, un cuadro y una partida de ajedrez, y la rebosante descripción de detalles que contados por el autor de manera tan sumamente minuciosa, hacen que las escenas se perciban cual secuencias fotográficas y que el misterio de la trama nos mantenga en vilo hasta el final.

leer más…

Excursión al Cristo de La Luz

Recorriendo Lanzahíta y Hontanares

Por Federico García Sierra

Romería del Cristo de la Luz

Salimos del Parque del Riñón a las 7.30 con una gran puntualidad por parte de todos; el viaje hasta Lanzahita fue rápido y agradable por la temperatura y las vistas exclusivas del Valle; llegamos con tiempo suficiente para tomar café, ver la plaza del ayuntamiento de Lanzahita, la Iglesia y calles adyacentes y así hacer tiempo para la salida del Cirio que como año tras año ofrece el pueblo de Lanzahita desde años inmemoriales al S. Cristo de la Luz ubicado en la ermita de Hontanares. La bendición de los caballos, romeros y carretas se efectuó a las 9 horas, por el párroco en la puerta de la Iglesia.

Partió la romería en procesión hasta Hontanares vadeando el rio Tiétar. Sobre las 11.30 llegaban a Hontanares. Momento cumbre de la 1ª parte de la romería, ha sido la llegada a la ermita de una gran selección de caballos españoles, bretones y árabes de todas las capas y a cual con mejor doma que denota la alta calidad de las cuadras y ganaderos de todos los pueblos participantes de alrededor, al igual que las carretas distinguidas y engalanadas con alegría. Mucha afición de participantes femeninas que montaban con elegancia sus caballos que daba un toque alegre y festivo a la mañana.

Partimos para el restaurante de Cuevas del Águila, después de escuchar la banda municipal, ver la subasta de los banzos del Cirio del Santísimo Cristo de la Luz y tomar un refresco envueltos en gran ambiente de fiesta por parte de todo el gran público que acompañaba la Romería del S. Cristo de La Luz.

Llegamos al restaurante de Cuevas del Águila y la comida fue rápida. Tuvimos tiempo para la sobremesa, comentar y estar de tertulia mientras veíamos como la tormenta descargaba lluvia que amenazaba durante toda la mañana, pero tuvimos suerte durante todo el día y solo cuando llegábamos a La Adrada en el final de la excursión nos mojamos un poco.

Espero que todo lo pasaseis bien y hasta la próxima.

leer más…

Romería Rociera de la Virgen de la Yedra

Por Pepi Rodríguez
Romería de La Adrada

El pasado 21 de abril y un año más, nuestra asociación participó en la Romería Rociera de la Virgen de La Yedra. A pesar del día nublado que inició la jornada, poco a poco los fieles y participantes fueron acudiendo a la ermita sin hacerle caso, pues una jornada tan festiva no lo estropea el tiempo. Además, quienes van temprano pueden tomar asiento en los mejores sitios. Fuera del recinto, jinetes y caballos hacían los honores para acompañar luego a su Virgen a la pradera.

Dentro de la ermita, la Virgen de La Yedra, patrona de La Adrada, engalanada de blanco con manto verde, presidía el Altar Mayor. Tras saludos y bienvenidas a lugareños y socios, empezó el evento puntualmente y tras unas breves palabras del párroco, D. Anastasio, se cantó el himno de la Virgen de la Yedra.

leer más…

Excursión a Talavera de la Reina

Excursión a Talavera de la reina

El día 14 de abril a las 8.30 h, como de costumbre salimos de la “Plaza del Riñón”, esta vez en dirección a Talavera de la Reina con ganas de conocer este pueblo de la provincia de Toledo, visitando sus monumentos y profundizando en su historia. Nuestras expectativas se cumplieron.

La ciudad que pertenece a la Comunidad de Castilla La Mancha, está situada al noroeste de la misma en el margen oriental del río Tajo y al sur de la provincia de Ávila.

Llegamos a Talavera de la Reina sobre las 10 h. y enseguida llegó Conchi, nuestra guía. Todo el tiempo permanecimos junto a ella, dado su dominio acerca de la ciudad y la dedicación que en todo momento tuvo con el grupo.

El autobús al que también subió nuestra guía, nos llevó al puente de Castilla La Mancha, enorme en altura, 192 m. de mástil que sujetan los 152 tirantes con un mirador en la parte alta y al que no se puede subir porque no está abierto. Se construyó en el 2007 y se terminó en el 2011 para unir la A-5 con la N-502, aunque ahora termina en una rotonda. Es bonito, parece la vela de un barco.

leer más…

Visita al Palacio de Fernán Nuñez

Por Julio Escribano Hernández
Visita al Palacio de Fernán Nuñez

El jueves 18 de enero, a las 11 h., con gran puntualidad nos reunimos un grupo de veinticuatro miembros de la Asociación Amigos de La Adrada para visitar el madrileño Palacio de Fernán Núñez, según se había proyectado desde el mes de septiembre. Nos recibió Mariano, un voluntario designado para mostrarnos las diferentes estancias del edificio.

leer más…

Cena de hermandad

Con motivo de la Navidad

Asociación de Amigos de La Adrada

El sábado 2 de diciembre y tras la última asamblea del año, los miembros de la Asociación de Amigos de La Adrada, celebramos nuestra tradicional cena con motivo de la Navidad, que tuvo lugar en el Restaurante Dacha, donde en una noche de convivencia y buen ambiente festivo, disfrutamos de nuestra amistad y recordamos todo lo bien que lo hemos pasado juntos en 2017.

El menú consistió en unos entrantes de jamón ibérico, queso de oveja, calamares y croquetas; luego, lomos de merluza en salsa de gambones o entrecot de buey (a elegir), y de postre, hojaldre casero de nata y crema. Todo ello acompañado de vino, café y cava. El personal que nos atendió simplemente genial, muy amables y atentos. Todo un acierto.

Durante la cena tuvimos la oportunidad de hablar de muchas cosas y de compartir ideas, puntos de vista y experiencias.

Un poco más tarde y después de algunas copitas, acompañados por Pilar y su guitarra, cantamos villancicos, piezas de zarzuela y coplas muy divertidas, hasta que ya desbordados y agotados con tanta alegría, decidimos que ya iba siendo hora de ir a dormir.

Los socios podemos ver algunas fotos de la fiesta pinchando aquí.

El Raso, Garganta de Tejea y Candeleda

Una estupenda excursión que los Amigos de La Adrada realizaron el sábado 7 de octubre

EXCURSIÓN AL RASO,GARGANTA DE TEJEA Y CANDELEDA

Por Ana Riaza

Sábado 7 de octubre. Pronóstico del tiempo, soleado. 08:15 h. de la mañana.
El programa de hoy es visitar el castro vetón en El Raso, acercarnos a la Garganta Tejea, ver sus aguas turquesas, Museo Etnográfico en Candeleda, comer en el pueblo y seguir hasta el Santuario de Nuestra Señora de Chilla y vuelta en los coches.

Terminamos modificando el programa después de algunos contratiempos. Uno de ellos fue la ausencia del guía para poder visitar dos casas rehabilitadas en el castro, pero gracias a Pepi que tiene todo organizado, sacó de su caja de sorpresas otro evento y decidió ir a visitar el Museo Arqueológico Municipal de El Raso donde han llevado los objetos encontrados.

leer más…

Espectáculo conmemorativo

Miembros de nuestra asociación acudieron a la representación del Tratado de los Toros de Guisando

Información y fotografías facilitadas por María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Tratado de los Toros de Guisando en el Tiemblo

Con el fin de pasar una jornada agradable, varios miembros de la Asociación de Amigos de La Adrada, hicieron una salida programada para asistir a la representación del Tratado de los Toros de Guisando, que tuvo lugar el sábado 9 de septiembre en el paraje del conjunto escultórico vetón de los Toros de Guisando, ubicado en el término municipal de El Tiemblo.

La función que formaba parte de la celebración de las V Jornadas Medievales de dicha localidad, ponía en escena el momento en el que Enrique IV, reconoce a su hermana la infanta Isabel, como legítima heredera de Castilla, el 18 de septiembre de 1468.

Un momento destacado del espectáculo fue sin duda, cuando un centenar de caballeros de Isabel y de Enrique, portando banderas y estandartes, se acercan y se dan un abrazo. Luego tuvo lugar la representación que fue seguida por la concurrencia que, mayoritariamente, siguiendo las indicaciones de los organizadores del acto, presenciaron la escenificación vistiendo atuendos medievales.

leer más…

Visita al "Parque Regional de la Sierra de Gredos"

En Guisando. Organizada por la Asociación de Amigos de La Adrada

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada


Por María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Salimos de la Fuente del Riñón a las 9 h. y nos dirigimos al Parque antes citado con un programa muy apretado. Este Parque Regional de la Sierra de Gredos que visitamos pertenece al Macizo Oriental, aunque está a muy poca distancia del Central. La primera parada, la hicimos en el campamento: “Luis Manuel López Martínez”, a tres km. de Guisando para ver el pino “Bartolo” de 41m. de altura, con un diámetro de 1´52m. y un perímetro de 4´78m., su edad 300 años. Observamos el camino y estaba en mal estado, por lo que desistimos y nos dirigimos hacia el monumento a la Cabra Hispánica, aparcamos y comenzamos a subir por un camino, llamado “Carril de los Galayos”, que nos llevaría al pie de los mismos.

leer más…

Sesión del Club de lectura

El primer encuentro tuvo lugar el miércoles 16 de agosto

Club de Lectura de Amigos de La Adrada

La Asociación de Amigos de La Adrada, celebró el pasado 16 de agosto la primera reunión de su “Club de lectura” con la finalidad de compartir en mesa redonda opiniones acerca de un libro previamente seleccionado y leído por los socios.

Argumento, personajes, estilo, biografía del autor, su relación con otras obras y otros detalles interesantes, forman parte de los temas a debatir en cada sesión.

En esta ocasión intercambiamos opiniones sobre la novela ” Balzac y la joven costurera china” donde el escritor chino Dai Sijie nos relata con un texto autobiográfico, la historia de dos adolescentes chinos que descubren la literatura occidental a través de Balzac, Dumas y Stendhal, durante su etapa de “reeducación” impuesta por Mao Zedong.

Una agradable e interesante coloquio que nos ha servido para enriquecer la impresión inicial que cada uno de nosotros teníamos, después de haber leído esta obra en solitario.

La próxima cita será el próximo miércoles 30 de agosto.
Club de Lectura de la Asociación de Amigos de La Adrada

La obra seleccionada para leer y comentar es “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda


Esta actividad está reservada exclusivamente para socios

Se puede recabar información, inscribirse como socio y conocer más detalles sobre las actividades que se llevan a cabo, a través de este enlace .

Fiestas, juegos y diversiones (siglo XVI)

Conferencia de Julio Escribano Hernández

Conferencia en La Adrada de Juio Escribano

El sábado 12 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia que D. Julio Escribano Hernández, escritor, profesor, historiador y doctor en Geografía e Historia, pronunció en un acto organizado por el Excmo. Ayto. de La Adrada, con la colaboración de la Asociación de Amigos de La Adrada. El tema elegido por el conferenciante ” Un recorrido histórico sobre fiestas, juegos y diversiones del siglo XVI” fue seguido por el público con muchísimo interés.

Texto de la conferencia


FIESTAS, JUEGOS Y DIVERSIONES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI.

Por Julio Escribano Hernández

 

El Renacimiento nos introduce en la Edad Moderna. Nace en Italia, donde la cultura clásica, las costumbres de Grecia y la vieja Roma estaban presentes. Sin embargo los seres humanos se han renovado existencialmente y son conscientes de haber superado el mundo greco-romano en el logro de la perfección artística. Los hombres y mujeres renacentistas se reafirman en sus valores y los hacen centro de su actividad. Encuentran la perfección tan al alcance de sus manos que cambian el teocentrismo de la Edad Media en antropocentrismo moderno. El ser humano se convierte en la medida de todo: le gusta hacerse retratos, interioriza su espiritualidad, busca el intimismo, valora su anatomía, expresa artísticamente sus sentimientos…es más cambia la estética de la vida social y también el concepto del universo: lo estático es ahora dinámico mediante la imprenta, la ciencia y los grandes viajes.

leer más…

Jornada de excursión

De La Adrada a Mombeltrán, Cuevas del Valle y Playas Blancas

Por Adoración Llorente Atienza

El sábado 22 de julio quedamos, como es habitual, en la Plaza del Riñón. Van llegando puntuales los excursionistas y una vez que estamos todos, a las 9h 15m, salimos en dirección a Arenas de San Pedro para llegar a nuestro primer destino: Mombeltrán.

Castillo de Mombeltrán
Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada
A tan sólo una hora de camino de La Adrada, descubrimos en Mombeltrán la Baja Edad Media a través de su flamante Castillo-fortaleza del siglo XV, que hoy es propiedad del XIX Duque de Alburquerque, don Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, casado en segundas nupcias con la modelo Blanca de las Nieves de Suelves y Figueroa. Es una fortaleza imponente, situada sobre un cerro de poca altura, que destaca por su trazado cuadrangular con cuatro torres redondas al exterior en sus esquinas.

Entramos en el Castillo por una magnífica portada renacentista, donde nos da la bienvenida, Álvaro. Él fue nuestro guía y nos explicó cosas muy interesantes sobre su construcción e importancia del castillo.

El castillo se construyó en el siglo XV por Don Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV, casado con Doña Mencia de Mendoza y Luna, cuyos escudos están representados en el castillo. El exterior, muy bien conservado, muestra las piedras originales, sin embargo, en su interior lo vemos en ruina, aunque se aprecia bien la forma constructiva alrededor de patio de armas, flanqueado por un pórtico de columnas, y arcos de medio punto en ladrillo, una de las características únicas de este castillo. Alrededor del patio se observa la distribución de habitaciones, cocina, caballerizas…Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada
De las cuatro torres, solo es visitable la Torre del Homenaje, que está sustentada alrededor de una gran columna octogonal, otra característica única del castillo. Las torres, tiene la peculiaridad de ser redondas hacia el exterior del castillo y cuadradas hacia el interior. El guía nos hizo pensar sobre el por qué había una escalera de caracol para subir a la torre y las ventajas defensivas para los habitantes del castillo en caso de ser invadido. Muchas fueron las respuestas que dimos, pero la de Álvaro, indudablemente, fue la más convincente y máximo cuando hizo una demostración, espada en mano, para luchar.

leer más…

Trashumancia en el Puerto del Pico

Hicimos una excursión para ver la trashumancia y visitar el precioso pueblo de Cuevas del Valle, el sábado 24 de junio

Texto y fotografías: Conchi Roldán

Excursión de Amigos de La Adrada - Trashumancia y Cuevas del Valle

Sí señor, un buen madrugón, pero allí estábamos, en el Riñón a las 8:30. ¿Lleváis rebeca? Porque en el Puerto del Pico, cuando sopla… ¿Con esta ola de calor? ¡Si lo que hemos echado han sido los bañadores!

En un momento se hizo la organización de los coches, pues había que ahorrar gasolina y cubrir las plazas que sobraban, y llegamos con muy buena hora al puerto: café y bollos en el restaurante, eso que no falte, mientras nos empapamos de la contemplación del valle.

leer más…

Ruta del Ortigal – Piedralaves

Realizada de 27 de mayo de 2017

Texto y fotografías: Pepi Rodríguez

ruta ORTIGAL

Ruta del Ortigal. Fuente de “El Vao”. Foto de MJR.

Quedamos muy temprano en la Plaza del Riñón para emprender esta ruta a cargo de nuestro socio Mariano. Al ser natural de Piedralaves, tuvimos la suerte de contar con su experiencia y explicaciones sobre aventuras, hazañas e historias conocidas sobre la ruta.

leer más…

Ruta de la Piotea

Tal y como estaba previsto, el sábado 13 de mayo se realizó la excursión a Piedralaves, para recorrer la Ruta de la Piotea.

Texto y fotografías: Pepi Rodríguez

A las 9 de la mañana, salimos desde la Fuente del Riñón en La Adrada hacia Piedralaves para reunirnos con aquellos que iban ya directamente a la Fuente del Venerito. Lo primero, un café en un bar cercano.

Amaneció el día nublado y así estuvo toda la mañana, amenazando lluvia, pero no se atrevió a llover. Esto hizo que el recorrido estuviera, durante todo el camino, explosivo en una gama de colores entre amarillos y verdes, y los musgos, líquenes y helechos en todo su apogeo.

Asociación Amigos de La Adrada - Ruta a la Piotea

El camino, aunque mojado, no estaba encharcado y en algunas zonas, aún las nubes no habían rebasado las montañas y se veían con neblina.

leer más…

Romería en La Iglesuela

El pasado 1 de mayo, varios socios nos animamos a participar en este evento

Texto y fotografías: Pepi Rodríguez

Iglesuela

Nuestra socia “Ufe”, hizo la propuesta de ir a la Romería de la Iglesuela que  se celebraba durante varios días, y que el lunes 1 de mayo coincidía con el canto de la Salve a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la Iglesuela, y una marcha hacia su ermita a las afueras del pueblo.

Todos los socios que nos animamos a participar en este evento, habíamos quedado en salir desde la Fuente del Riñón en la Adrada hacia la Iglesuela. Por si acaso alguno quería llevar su comida, se llevó una mesa de la Asociación.

leer más…

VII Romería Rociera de La Adrada

22 de abril de 2017

La Virgen de la Yedra y la Romería de La Adrada

Texto y fotografías: Pepi

Un año más se ha celebrado en La Adrada la Romería Rociera a la Virgen de la Yedra. Nuestra Asociación asistió y celebramos el evento.

El día comenzó algo nublado y fresquito pero no nos quitó las ganas de participación. Primero, en la Ermita de La Yedra nos concentramos para ver la entrada de la Virgen de la Yedra en sus andas y la ofrenda floral de los cofrades, vestidos para la ocasión, luciendo sus mejores vestidos rocieros. leer más…

Conmemoración

IV Centenario del Nacimiento de Murillo 

Reseña: Celia

Murillo
Autorretrato del pintor

El 15 de abril una veintena de Amigos de La Adrada nos reunimos para conmemorar el IV Centenario del nacimiento de Murillo.

Compartimos una actividad que nos acercó a la obra del genial pintor barroco, tanto su pintura religiosa, como de género y retratos, expuestas en pinacotecas de aquí y de allá (Sevilla, Madrid, París, Birminghan, Munich…).

Conocimos también el contexto histórico en el que vivió y su entorno más cercano: su casa, familia, barrio, amigos, mecenas.

Fue una aproximación al trabajo de un artista monumental, un hombre bondadoso que vivió y murió pintando.
 Casa de Murillo
Casa de Murillo en Sevilla

 

 

Paseo a "las juntas"

Hermosa ruta que volvimos a repetir el pasado sábado 1 de abril

Paseo a las Junatas. Abril de 2017. Asociación de Amigos de La Adrada

Hoy amaneció un bonito día: el objetivo era repetir la ruta de las juntas con los amigos de la asociación “Amigos de La Adrada”. Ni frío ni calor, día luminoso y con un número de socios suficiente como para pasar una mañana estupenda.

El paisaje abrumador, ya las flores empiezan a aparecer y las cigüeñas están cruzando el cielo en su quehacer diario, el verde y el agua abundan por doquier. El camino de ida en su última etapa está “malo” pero ese trozo también le da emoción, esfuerzo a la llegada y alivio a la vuelta por la mejoría del otro sendero.

Lo más dispar fue lo que cada uno interpretó con lo del bocadillo: para unos fue una fruta y para otros comida con mesa y mantel. Quieras que no, todos nos apuntamos a esto último porque después de la caminata, lo que nos ofreció Mariano nos supo a gloria.

Conchi

leer más…

Excursión a Villanueva de la Vera

Cascada del Diablo y Carnaval del PeroPalo-La Judiá

Texto y fotografías: Pepita Rodríguez

El domingo 26 de febrero fuimos a los carnavales de Villanueva de la Vera en el que se celebra el Pero Palo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Salimos temprano de la Fuente del Riñón y antes de llegar al pueblo de Villanueva nos desviamos a visitar la Cascada del Diablo en la Garganta de Gualtaminos, considerada una de las 10 mejores de España.

No esperábamos un espectáculo tan impresionante. Una cascada en la que el agua, abundante en esta época del año, recorre un desnivel de unos 70-80 metros entre piedras de gran tamaño y en un paraje espectacular. El acceso está muy bien; a pocos metros de la carretera hay una escalera desde la que se puede bajar y llegar a un punto medio de la cascada con un mirador. El sonido del agua es relajante y atronador, y llena el espíritu y la mirada de los ojos que la contempla de naturaleza.

leer más…

Visita a la exposición "El Galeón de Manila"

El 14 de enero, en el Museo Naval de Madrid

Reseña: Isabel Jiménez

A las 11:30 nos reunimos en la puerta del museo situado en la 1ª planta del Cuartel General de la Armada, en el paseo del Prado, para visitar la exposición y nos unimos a uno de los voluntarios que altruistamente realizan la función de transmitir sus conocimientos a los visitantes.

Explica y recrea los viajes y tornaviajes que realizaban las naves españolas cruzando el océano Pacífico entre Manila y México, transportando los productos que Europa demandaba.

leer más…

Kilos de diversión

Iniciativa solidaria para recogida de alimentos


Video de La Adrada TV

Divertirse y a la vez ser solidario con quienes menos tienen es posible, por eso con la colaboración de varias asociaciones de la localidad, tuvo lugar el sábado 10 de diciembre en La Adrada, la segunda edición de “Kilos de diversión“.

Kilos de diversióm_2016

En esta ocasión, también la Asociación de Amigos de La Adrada estuvo presente en el Parque de la Yedra animando a socios y amigos a participar en esta iniciativa, cuya finalidad principal ha sido la recogida de alimentos no perecederos para las personas más necesitadas.

Kilos de diversión

Este contenido se ha visto 86 veces