Visita al “Parque Regional de la Sierra de Gredos”

En Guisando. Organizada por la Asociación de Amigos de La Adrada

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada


Por María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Salimos de la Fuente del Riñón a las 9 h. y nos dirigimos al Parque antes citado con un programa muy apretado. Este Parque Regional de la Sierra de Gredos que visitamos pertenece al Macizo Oriental, aunque está a muy poca distancia del Central. La primera parada, la hicimos en el campamento: “Luis Manuel López Martínez”, a tres km. de Guisando para ver el pino “Bartolo” de 41m. de altura, con un diámetro de 1´52m. y un perímetro de 4´78m., su edad 300 años. Observamos el camino y estaba en mal estado, por lo que desistimos y nos dirigimos hacia el monumento a la Cabra Hispánica, aparcamos y comenzamos a subir por un camino, llamado “Carril de los Galayos”, que nos llevaría al pie de los mismos.

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Visita a Guisando- Asociacion de Amigos de La Adrada

La tentación se presentó en forma de Kiosco “La Cabra”, en un lugar idílico y no pudimos resistirnos a tomar un café, y como teníamos que estar en el Centro de Interpretación “Casa del Risquillo”, se nos acabó el tiempo y nos dirigimos de nuevo al mismo, en coche. Hicimos una parada para ver La Charca Verde, a la que llegaba poca agua.

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Una vez en “La casa del Risquillo”, fue la monitora Teresa la encargada de exponernos las peculiaridades del Parque Regional Sierra de Gredos donde nos encontrábamos.

Nos explicó:

  1. Había sido Coto Real en la época de Alfonso XIII, posteriormente, se convirtió en “Reserva Nacional de Caza”.
  2. En los momentos actuales, desde 1996, es Parque Regional de la Sierra de Gredos.
    Fue, según nos explicó, zona glacial; cuando los animales se extinguieron dejaron huella y la gelifracción originó el aspecto picudo de estas cumbres, con sus cuchillares, “Los Galallos”, gargantas, canchales, cubetas glaciales etc.
  3. Nos explicó cosas muy interesantes de la “Capra pyreinaica victoriae”. , del sapillo de Gredos, de la salamandra del Almanzor y del topillo nival. También habló de la flora: boca del dragón, manzanita, especies de pinos.

Guisando- Asociación Amigos de La Adrada

A continuación nos puso un video sobre El Parque Regional de la Sierra de Gredos; fue un complemento estupendo de lo que habíamos visto y nos había explicado.

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

De allí nos llevó a una senda para que en vivo y en directo observáramos: cortezas, pinos y sus diferencias en troncos, acículas, piñas; cómo se obtiene la resina, la importancia del musgo (no me quiero extender), todo muy interesante.

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Antes de comer, junto al kiosco vimos el Charco del “Risquillo”en el río Pelayos. 
Llegó el momento de la comida, lo hicimos en el kiosco “El Risquillo”.
Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Después de comer visitamos el pueblo de Guisando, un pueblo serrano donde llueve bastante.
Camilo José Cela decía de él: “Guisando es caserío blanco como una paloma y sosegado igual que el agua de la fuente clara”.

Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada
Excursión a Guisando -Amigos de La Adrada

Paseamos por sus estrechas calles empinadas adornadas con flores, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y cerca de allí la iglesia de la Purísima Concepción. Junto a ella un crucero, también conserva el rollo.

Después de pasar un día estupendo con la grata compañía de los socios regresamos todos, creo que contentos, deseando repetir algo parecido.

 

Visitas en el día de hoy: 1
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone