Jornada de excursión

De La Adrada a Mombeltrán, Cuevas del Valle y Playas Blancas

Por Adoración Llorente Atienza

El sábado 22 de julio quedamos, como es habitual, en la Plaza del Riñón. Van llegando puntuales los excursionistas y una vez que estamos todos, a las 9h 15m, salimos en dirección a Arenas de San Pedro para llegar a nuestro primer destino: Mombeltrán.

Castillo de Mombeltrán
Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada
A tan sólo una hora de camino de La Adrada, descubrimos en Mombeltrán la Baja Edad Media a través de su flamante Castillo-fortaleza del siglo XV, que hoy es propiedad del XIX Duque de Alburquerque, don Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, casado en segundas nupcias con la modelo Blanca de las Nieves de Suelves y Figueroa. Es una fortaleza imponente, situada sobre un cerro de poca altura, que destaca por su trazado cuadrangular con cuatro torres redondas al exterior en sus esquinas.

Entramos en el Castillo por una magnífica portada renacentista, donde nos da la bienvenida, Álvaro. Él fue nuestro guía y nos explicó cosas muy interesantes sobre su construcción e importancia del castillo.

El castillo se construyó en el siglo XV por Don Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV, casado con Doña Mencia de Mendoza y Luna, cuyos escudos están representados en el castillo. El exterior, muy bien conservado, muestra las piedras originales, sin embargo, en su interior lo vemos en ruina, aunque se aprecia bien la forma constructiva alrededor de patio de armas, flanqueado por un pórtico de columnas, y arcos de medio punto en ladrillo, una de las características únicas de este castillo. Alrededor del patio se observa la distribución de habitaciones, cocina, caballerizas…Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada
De las cuatro torres, solo es visitable la Torre del Homenaje, que está sustentada alrededor de una gran columna octogonal, otra característica única del castillo. Las torres, tiene la peculiaridad de ser redondas hacia el exterior del castillo y cuadradas hacia el interior. El guía nos hizo pensar sobre el por qué había una escalera de caracol para subir a la torre y las ventajas defensivas para los habitantes del castillo en caso de ser invadido. Muchas fueron las respuestas que dimos, pero la de Álvaro, indudablemente, fue la más convincente y máximo cuando hizo una demostración, espada en mano, para luchar.

Iglesia de San Juan Bautista

Otro punto de interés en Mombeltrán, es la Iglesia de San Juan Bautista, edificio gótico de finales del siglo XIV. Su párroco nos explicó y mostró su importancia y toda la riqueza cultural que posee la iglesia.alt="Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada"
Mombeltrán- Iglesia de San Juan Bautista
Tras visitar la iglesia, paseamos por las calles de Mombeltrán, vimos la fachada del antiguo hospital de San Andrés en la Plaza de la Corredera y finalmente degustamos los exquisitos dulces que se elaboran en este pueblo.

Volvimos a retomar nuestro recorrido en dirección al Puerto del Pico, para llegar al segundo destino, Cuevas de Valle, pueblo de un paisaje natural increíble y de donde parte la calzada romana restaurada que sube al puerto. Allí comimos en el Restaurante El Pontón.
alt="Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada"
alt="Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada"
Ya de regreso, paramos en la zona conocida como Playas Blancas, donde se pudo tomar un refresco, pues el calor así lo requería. Es lugar de baño pero nadie optó por esto último.alt="Mombeltrán -Asociación Amigos de La Adrada"

Visitas en el día de hoy: 1
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone