Visita a San Francisco el Grande y Plaza de España

San Francisco el Grande
San Francisco el Grande

El día 25 de febrero de 2022, a las once y cuarto, habíamos quedado en la puerta de la Basílica San Francisco el Grande, oficialmente Basílica de Nuestra Señora de !os Ángeles, dentro del casco histórico de la capital de España. Se encuentra en la confluencia  de la calle Bailén y la Carrera de San Francisco, forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundada en el
S Xlll. Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares, anteriormente había una desaparecida ermita dedicada a Santa María.

La Basílica fue construida en estilo Neoclásico en la segunda mitad del S XVlll , a partir del diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pío y finalizada por Francisco Sabatini.
La Basílica tiene forma de rotonda. La rotonda interior está pavimentada en mármoles y los zócalos, también. Las paredes de yeso, pintadas. El contorno de la rotonda, escultura de doce Apóstoles. La Capilla mayor, situada en el ábside.

El altar mayor está presidido por cinco pinturas murales, enumeradas en cuatro grandes pilastras con episodios de la vida de San Francisco. En unas pilastras están cuatro evangelistas, con sus símbolos. Alrededor hay una sillería traída del Monasterio de Santa María del Parral, (Segovia). Hay dos grandes púlpitos en mármol de Carrara, de Nicoli.
La cúpula de altura tiene 58 metros y de diámetro 33 metros en el exterior, se hizo cargo de ella Antonio Pío, en 1776, destaca por su decoración, de estilo ecléctico, a finales del S XlX. Tiene alrededor una barandilla muy decolorada en hierro forjado y los cuatro Evangelistas. Las vidrieras con escenas de la vida de la Virgen María; más arriba escenas de Santos. Reformada y embellecida con aportaciones económicas del político Cánovas del Castillo en el sigloXlX. Rinden los Santos pleitesía a la Virgen.

CAPILLAS LATERALES

Hay seis capillas, tres a un lado y tres al otro, están separadas unas de otras por pilares.

En la capilla de San Antonio, se muestra una Inmaculada, de Mariano Salvador.

En la silla de San Bernardino, hay un cuadro, La Predicación de San Bernardino de Lima ante Alfonso V de Aragón, pintado por Goya. Parece él en segundo lugar, lleva una camisa amarilla.
Las otras capillas, muy bellas, pintadas por grandes pintores, que tienen representación en el Museo del Prado.

En el coro hay un cuadro en el que se representan la aparición de Jesús y María a San Francisco de Asís, cuyo autor es Francisco Baten. A cada lado un  órgano, el de la derecha es real, el de la izquierda, un trampantojo.

Cuando salimos de la Basílica, nos dirigimos a la Plaza de España, una pena que lloviera, para ver la rehabilitación de la misma. A unos gustó más que a otros.

Por la Gran Vía, Preciados, y calle del Carmen, llegamos al Hotel Europa, en cuya cafetería teníamos reservado para comer. Esta fue agradable, ya que hay un buen ambiente entre los socios, tomado el café eran las 5 de la tarde. Salimos contentos y con una buena despedida, nos fuimos.

 

 

María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Algunas fotografías más, tomadas durante la visita

© Copyright AMIGOS DE LA ADRADA

Volver