Ruta por los belenes de Madrid

Navidad 2024

Guía: Mª Lourdes Moreno Gutiérrez

Comentario: Mª Josefa Rodríguez

El día 30 de diciembre de 2024, nuestra amiga y socia Lourdes nos hizo un recorrido por varios belenes de Madrid

BELÉN BARROCO DE LA IGLESIA DE SAN GINÉS

El primero de ellos estaba en la emblemática Iglesia de San Ginés. Aunque solamente es una Epifanía, integrada por el Misterio y la adoración de los Reyes Magos. Está documentado en la época de Carlos III y rinde culto al Rey de Reyes. El tamaño de las figuras es de talla humana y vestidas con ricos ropajes de telas que fueron regaladas por el propio Carlos III, a mediados del S.XVIII. Ricas telas de seda, terciopelo… realizadas algunas en España (Valencia) y otras que fueron traídas de los virreinatos de los Austrias, incluyendo Filipinas.
El propio Carlos III está representado por el rey Melchor que se inclina ante el Niño Divino y pone su corona de plata (y también de Carlos III y que procede del Palacio Real).
Solamente se conserva de la época la imagen de la Virgen con sus ropajes. El resto de las figuras están elaboradas por el imaginero Antonio José Martínez Rodríguez.
Aprovechando la ocasión, Lourdes nos hizo un pequeño recorrido por la Iglesia comentando algunas capillas y cuadros.

BELÉN BARROCO PROCEDENTE DE QUITO EN EL CONVENTO DE LAS CARBONERAS
Se encuentra en el Convento de las MM Jerónimas del Corpus Christi que fue fundado en el 1605 y conocido más popularmente por “Convento de las Carboneras”. Uno de los pocos conventos que quedan en Madrid y donde las monjas siguen elaborando dulces que ellas mismas venden a través de una ventanita giratoria. Son monjas de clausura y no se exponen a la vista.
Las imágenes son del siglo XVII y procedentes de Quito, quizás llevado como dote por alguna novicia. Pertenecen al estilo barroco-quiteño. Tiene entre sus figuras la peculiaridad de contar con un emisario-pregonero conocido como “el Heraldo” que anuncia la llegada del Rey de Reyes y un “Caballero de la estrella” que guía a los Reyes Magos, a caballo los dos.
El convento es de clausura y las monjas lo instalan tras una reja, debajo del coro.

BELÉN DE LA BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL
Este Belén, parece ser que siempre lo instalan igual. Destaca por su calidad y muestra escenas de vida cotidiana en el momento del nacimiento del Niño Jesús. Las figuras son de gran calidad y fueron realizadas por el toledano José Luis Mayo Lebrija, cuyo taller se encuentra en nuestra capital.
En él podemos encontrar muchas de las escenas que integran nuestros belenes hoy en día y relatan los acontecimientos del momento. Lourdes nos relata que las figuras del buey y la mula se han puesto delante de las del Misterio queriendo enseñar que la idea de poner estos animales en el belén es una idea original de San Francisco (greccio 1223) porque el profeta Isaías en su capítulo 1, versículo 3, increpa al pueblo de Israel que caído en el paganismo y desobediencia a su Dios dijo: “conoce el buey a su amo y la mula (o el burrito) el pesebre del amo… Como diciendo hasta estos sencillos animales distinguen quién les cuida y da de comer y los abriga, no como vosotros que conociendo a Yavé, adoráis a esos dioses.”

BELÉN EN LA IGLESIA CATEDRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Solamente el Misterio, pero pudimos disfrutar de dicha catedral (antigua iglesia del convento de las monjas Calatravas) de finales del S.XVII, con un magnífico patrimonio artístico.
Aquí se encuentra el Cristo de los Alabarderos cuya procesión sale del Palacio Real en Semana Santa y es transportada por miembros de la Guardia Real.
No pudimos visitar otros belenes que estaban en el recorrido ya que el de las Descalzas Reales estaba cerrado y el de la Comunidad de Madrid se visitó a primera hora de la mañana.
Gracias a nuestra guía, fuimos recompensadas con una buena explicación de la fachada de la Iglesia de San Nicolás, que no estaba prevista.
Esperamos que el próximo año podamos repetir la experiencia y compartir una mañana tan agradable como esta.
Y como siempre, nuestro agradecimiento a Lourdes.

Volver