ALCALÁ. VISITA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ADRADA

29 DE SEPTIEMBRE 2022

Por Julio Escribano Hernández

Cuando al finalizar el siglo XX, la Unesco en la sesión veintidós del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Kioto el dos de diciembre de 1998, nombró a Alcalá de Henares “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, aumentaron y se intensificaron las visitas a la cuna de Cervantes. La cumbre de Kioto, realmente, concedió un valor excepcional a la universidad, creada por Cisneros, y al recinto histórico de Alcalá de Henares, la romana COMPLVTVM.

Irene García Martínez y Juan Antonio, presidente de la Asociación Amigos de la Adrada, han llevado a cabo minuciosamente la organización de la visita a esta ciudad, diseñada como sede de una universidad, que nace en 1499, crece y se desarrolla en el siglo XVI, teniendo unos siete mil alumnos por año y muere tras la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX. El presidente ha contactado con cada uno de los diecinueve socios interesados en esta visita cultural y ha puesto en sus manos amplia y puntual información, incluso del menú, ofrecido por el restaurante Alfar, para que cada uno lo eligiera y pudieran servirlo sin demora.

Nos hemos reunido a las 8h. 30min. en la estación de Atocha para viajar en el tren de cercanías C-2. Hemos llegado Alcalá de Henares-Centro a las 9h.15min. quienes hemos elegido este transporte. Por la calle Camino de la Estación hemos llegado a la glorieta de la carretera Madrid-Guadalajara, donde se indicaban las distancias entre COMPLUTVM, CAESAR AUGUSTA y EMERITA AUGUSTA. Estábamos cerca de la Universidad de Alcalá, donde nos esperaban a las 10h. 45min. para realizar la visita guiada.

Colegio Mayor de San Ildefondo

Nada más iniciarla, quedamos sorprendidos con la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y del artesonado mudéjar de su capilla en la que se inició la visita, informándonos la guía sobre el Cardenal Cisneros (1436-1517): estudiante en Alcalá, en Salamanca y en Roma, preso en Santorcaz por desacuerdos con el arzobispo Carrillo, protegido por el Cardenal Mendoza que lo nombra Capellán Mayor de Sigüenza, franciscano en la Salceda donde cambia su nombre de Gonzalo por Francisco, confesor de reina Isabel, provincial de los franciscanos, fundador de la Universidad de Alcalá que abre sus puertas en 1509, arzobispo de Toledo, primado de España, reformador de las órdenes mendicantes, regente de Castilla e Inquisidor General al morir la reina en 1504; como buen teólogo llevó a cabo con Elio Antonio de Nebrija y otros estudiosos la realización de la Biblia políglota complutense; en su testamento rogaba al rey Carlos I que favoreciera al Colegio de San Ildefonso y a la Universidad de Alcalá. Además de otras informaciones hizo comentarios documentados sobre los estudiantes pobres, el Colegio Mayor, las capillas y la creación de la facultad de Medicina en 1512; insistió sobre Miguel de Cervantes quien no estudió en Alcalá, ya que no cumplía los requisitos exigidos, donde sí lo hicieron las grandes figuras de nuestro Siglo de Oro (Quevedo, Tirso y Calderón entre otros); hizo mención a la Sociedad de Condueños y a los cuarenta colegios que debían disponer de un fondo económico para atender a los alumnos pobres. Sobre todo, insistió en el “nacer, crecer, morir y renacer” de la Universidad de Alcalá.

Visitamos sus patios: el de los filósofos con la cárcel para nobles y pobres que incumplieran las normas universitarias de la época (llegar tarde a las clases, no aplicarse al estudio, no atender al profesor…) Nos mostró el Paraninfo donde cada año se celebra la concesión de Premio de Literatura en Lengua Castellana, conocido como Premio Cervantes, instituido en 1976 y entregado cada veintitrés de abril, coincidiendo con la conmemoración de la muerte del autor del Quijote. Desde el primer galardonado Jorge Guillén hasta Cristina Peri Rossi, escritora del Uruguay, que lo ha obtenido en 2021, sus nombres y el año están inscritos en el pasillo de antesala al Paraninfo, adornado con letra, imitadora a la salmantina de sangre de toro, con los nombres históricos de Benito Arias Montano, Elio Antonio de Nebrija, Juan de la Cruz e incluso, Ignacio de Loyola entre otros relacionados con sus aulas.

Colegio Mayor de San Ildefonso. Fachada, capilla, patios y Paraninfo.

Terminada esta visita, Mercedes, guía del Corral de Comedias, nos explicó la historia de su origen y evolución. Es un recinto muy transformado como podemos leer en la Guía de Visitantes que se nos entregó al terminar el curioso recorrido.

Visitamos también el Museo Casa Natal de Cervantes, distinguida con dos grandes esculturas de Quijote y Sancho, que presiden su patio de entrada. Todos sucumbimos a la tentación de hacer la fotografía del grupo junto a ellos.

VISITA A ALCALÁ DE HENARES
VISITA A ALCALÁ DE HENARES
VISITA A ALCALÁ DE HENARES

Corral de Comedias, el grupo posando con Sancho y D. Quijote, y algunas estancias del Museo Casa Natal de Cervantes.
Ver en el siguiente enlace, el reportaje del Museo Casa Natal de Cervantes, emitido por Tele Madrid con la interpretación de Irene.

A las 16h., después de comer, visitamos la Magistral e Iglesia Catedral de Alcalá, subimos ciento sesenta y cinco escalones para fotografiar las campanas y obtener buenas vistas panorámicas de los montes y ríos que dieron nombre a COMPLVTVM, donde fueron martirizados, bajo Diocleciano, los niños Justo y Pastor, titulares y patronos de la ciudad.

Iglesia Catedral de Alcalá, tríptico de la Adoración de los Reyes, y vistas desde el campanario.

Después de tomar el café de la tarde volvimos a la estación de Cercanías para retornar a Madrid unos, y otros iniciaron su regreso por medios propios a sus residencias.

Un gran día cultural, gastronómico, inolvidable y fraterno entre los miembros del grupo.

Volver