La Nariz

En la próxima reunión del club de lectura, que coincidirá con la fecha de la asamblea del día 20 de abril, comentaremos la narración breve de Nikolai Gogol “La Nariz”. También, de acuerdo con la iniciativa acordada en reuniones anteriores, hablaremos de poesía, en esta ocasión de Juan Ramón Jiménez y a estos efectos nuestra compañera Montse comentará varios poemas de dicho autor. Para esto último Montse nos dirá con alguna antelación los títulos de los poemas que va a leer y comentar y así los demás podremos tener formada una idea e impresión de los mismos. Como de costumbre concretaremos la hora y lugar de la reunión.
LA TRENZA

LA NARIZ
El protagonista de esta historia un buen día descubre con gran preocupación que ha perdido su nariz, hasta que la encuentra casualmente por la calle, dotada de vida propia…
La nariz es un relato que contiene muchos elementos frecuentes en la obra de Gógol: es humorístico, muy divertido, disparatado, un tanto surrealista, y al mismo tiempo está basado en personajes y ambientes muy reales, pertenecientes a la sociedad de su tiempo y situados en la ciudad en la que vivió: San Petesburgo. Utiliza esa combinación de realidad y fantasía, para hacer una caricatura de la sociedad rusa de su tiempo.
En particular, critica la vanidad, la ambición de poder y el exceso de preocupación por las convenciones sociales. La nariz es una excelente forma de empezar a conocer a su autor. El compositor Shostakóvich creó una ópera basada en este relato. 

© Copyright AMIGOS DE LA ADRADA

Volver