Excursión a Talavera de la reina

El día 14 de abril a las 8.30 h, como de costumbre salimos de la “Plaza del Riñón”, esta vez en dirección a Talavera de la Reina con ganas de conocer este pueblo de la provincia de Toledo, visitando sus monumentos y profundizando en su historia. Nuestras expectativas se cumplieron.

La ciudad que pertenece a la Comunidad de Castilla La Mancha, está situada al noroeste de la misma en el margen oriental del río Tajo y al sur de la provincia de Ávila.

Llegamos a Talavera de la Reina sobre las 10 h. y enseguida llegó Conchi, nuestra guía. Todo el tiempo permanecimos junto a ella, dado su dominio acerca de la ciudad y la dedicación que en todo momento tuvo con el grupo.

El autobús al que también subió nuestra guía, nos llevó al puente de Castilla La Mancha, enorme en altura, 192 m. de mástil que sujetan los 152 tirantes con un mirador en la parte alta y al que no se puede subir porque no está abierto. Se construyó en el 2007 y se terminó en el 2011 para unir la A-5 con la N-502, aunque ahora termina en una rotonda. Es bonito, parece la vela de un barco.

Seguidamente y desde el autobús vimos el puente Príncipe Juan Carlos, construido en los años 70, funcional y sencillo.

Pasamos por el club de piragüismo, y  ya a pié, fuimos a la Plaza del Pan. En esta plaza hay que destacar edificios importantes tales como el Ayuntamiento, con un vestíbulo fabuloso, un zócalo de azulejos talaveranos y una preciosa escalera. La fachada de ladrillo y piedra, es de estilo Renacentista. Aquí ejerció como hombre de leyes y Alcalde Mayor, Fernando de Rojas, autor de la Celestina, en 1541.

También se encuentran en la Plaza del Pan, la casa del Deán, la antigua casa de la Misericordia, la Casa de los Balcones del siglo XVII y el Palacio de Cerdán del siglo XVII.

La joya de esta plaza es La Colegiata de Santa María la Mayor (La Colegial), en la que quedan bastantes restos de los siglos XIV, XV, saltando a la vista en la fachada principal, el rosetón de estilo gótico flamígero realizado con ladrillo revestido; alrededor, un alfir también de ladrillos, así como la torre del siglo XVIII. El interior tiene, tres naves, ábside poligonal, retablo renacentista de Salvador Maella. Llaman la atención, los terceletes de la nave central construidos para ayudar a que no se derrumbara, por la humedad del suelo, y el claustro donde se conservan los restos de Fernando de Rojas, autor de la Celestina (en el libro del Buen Amor se habla de esta Colegial).

Siguiendo nuestro recorrido pasamos por el teatro Victoria, llegamos a la Corredera, llamada así porque por ella corrían los toros; en ella se encuentra la iglesia de San Salvador de estilo gótico-mudéjar, en cuyo interior se conserva el artesonado y restos de frescos; el exterior posee un ábside de ladrillos que forman arcos entrelazados y se ondulan en arcos lobulados. Hoy es centro cultural aunque es una de las iglesias más antiguas de la localidad.

Seguimos por esta calle y encontramos en una parte de la muralla, una torre albarrana “El Cristo” donde se rezaba El Ángelus. Esta calle nos habla de los pueblos que han pasado por Talavera de la Reina: romanos, visigodos, árabes y cristianos. Por eso ha recibido varios nombres: Caesarobriga, Talabira, Talabayra,Talabara. Así como hoy se llama, de la Reina, se remonta al 24 de junio de 1328 fecha, en la que el rey Alfonso XI se casa con su prima María de Portugal y le regala Talavera, los impuestos que reportaba la ciudad, etc.

Nuestra guía Conchi, nos lleva a ver otra joya, la iglesia de Santa Catalina o de San Prudencio, que perteneció al Monasterio Jerónimo de Santa Catalina. Al final del siglo XIV el obispo de Toledo, D. Pedro Tenorio, oriundo de esta ciudad, viendo la vida disipada de los canónigos quiso traerlos a este Monasterio, pero como ellos se negaron entonces establece una pequeña comunidad de Jerónimos. Hubo otras iglesias en este lugar, la actual es levantada con planos de CovarrubIas (siglo XVI), y cabe destacar que tiene, una nave, en el altar mayor una gran venera sobre San Prudencio con Cristo, debajo otro cuadro con el Sagrado Corazón, sacristía ochavada, escaleras voladas de piedra diseñadas por Juan de Herrera, cripta. Ha pasado por muchas vicisitudes, la Desamortización, Guerra de la Independencia, Guerra Civil etc. Hoy pertenece a la Fundación “Aguirre de Vitoria”.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos al Museo Ruiz de Luna, situado en el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas, donde se muestra el esplendor de la cerámica en esta ciudad en los siglos XVI Y XVII,  así como la ingente obra del ceramista Ruiz de Luna desde finales del sigloXIX-XX. Fue inaugurado en 1996 y ampliado en 2013 (recordemos que los azulejos del Monasterio del Escorial son talaveranos y que la cerámica de Talavera tuvo su decadencia con Felipe V, que prefería la porcelana).

De regreso al autobús, vimos la alcazaba, las murallas, el foso, el puente de Hierro, el puente Antiguo.

Luego fuimos a comer a “Casa Antonio, dónde pudimos elegir entre muchos primeros y segundos, por buen precio, aunque tuvimos que soportar un poco de ruido porque había mucha gente.

Después de la comida, vino el autobús para llevarnos a pasear a los Jardines del Prado y para ver La Basílica de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. La Basílica de Nuestra Señora del Prado es de estilo renacentista y barroco (1649), aunque antes hubo otras iglesias en este lugar. Posee tres naves renacentistas, cúpula sobre tambor octogonal, naves cubiertas con artesa ochavada, altar mayor barroco. Al exterior, verticalidad acentuada en la capilla mayor, decoración en ladrillo en cornisas y frontones, pórticos con columnas toscanas de piedra y arcos rebajados sobre el que se alza una espadaña de ladrillo.

A las 6 de la tarde nos recogió el autobús y llegamos a La Adrada una hora después.

Escribo esta crónica del viaje para poder recordar el buen día que pasamos todos juntos.