Teatro Real y el Madrid Isabelino

Asociación AMIGOS DE LA ADRADA.

Palacio Real de Madrid y el Madrid Isabelino

Tal como se acordó en la asamblea de diciembre, nuestra asociación ha programado para el próximo miércoles  5 de febrero una visita cultural al Teatro Real. Y para después, nuestro compañero Julio Escribano ha preparado información sobre el Madrid Isabelino, gestionando además una visita guiada a la Iglesia de San Ginés.

Como introducción al paseo que con ese motivo realizaremos por la Plaza de Isabell II y Calle del Arenal, Julio nos facilita el siguiente resumen:

MADRID ISABELINO

En 1833 la “década ominosa”, que se había iniciado con el levantamiento de Rafael de Riego, concluye con la muerte de Fernando VII y el año siguiente surge un periodo liberal muy conflictivo. El hermano de Fernando VII, don Carlos, disputa el poder a su sobrina de tres años, Isabel II, con la primera guerra carlista en la que los liberales derrotan a don Carlos en 1839. Don Carlos huye y los liberales se dividen en moderados y progresistas, que luchan por la presidencia del poder desde el pronunciamiento de Baldomero Espartero (1840) hasta la caída de Isabel II (1868). A nadie sorprende que esta sea la etapa del romanticismo español.

En el reinado de Isabel II se hizo una gran plaza ante el Palacio por iniciativa del tutor de la reina, don Agustín Argüelles  y del intendente de la Real Casa, don Martín de los Heros. El espacio de la gran plaza comprendía los terrenos de las demoliciones hechas por el rey José Bonaparte: convento de santa Clara, parroquia de san Juan y el teatro de los Caños del Peral, sobre el que se edificó el Teatro Real, inaugurado en mayo de 1850, tras haber sido salón de baile (1838), almacén de pólvora (1840), cuartel de la Guardia Civil (1842), sala de espectáculos para el Congreso de Diputados (1843). Cuando se inaugura en 1850 solo un palco del entresuelo, enfrente de palco regio, quedó desocupado. Se sabía que pertenecía a la duquesa de la Torre, casada con Francisco Serrano, de quien se decía que estaba muy unido a la reina Isabel II.

Madrid en el siglo XIX era una ciudad con unas 6.500 casas y 200.000 habitantes. Con cinco puertas principales y doce portillos se comunicaba con el resto de su provincia. Ahora, las puertas  principales eran las de Alcalá, Atocha, Toledo, Segovia y la de Fuencarral en la calla Ancha de San Bernardo, por la que entraban los arrieros que venían de la carretera de Francia, por estar allí establecido el registro. Entre las diez y las once de la noche se cerraban las cinco principales, pero se abrían si era necesario; los portillos, sin embargo, se cerraban después de las oraciones de completas y no se abrían hasta el amanecer.

Al final del reinado (1868) hay un cambio en el contenido social dando paso a una sociedad de clases medias: 40.000 criados para 300.000 habitantes, lo que supone un criado por cada siete habitantes. Nace la nueva clase entre nobiliaria y burguesa, que se sitúa en los barrios del ensanche, sobre todo en el de Argüelles, donde las calles toman nombre de los personajes cercanos a la reina: su hermana Luisa Fernanda, su esposo Rey Francisco, su intendente Martín de los Heros, su Tutor que dará nombre a la calle y al barrio, su poeta preferido Quintana entre otros.

Queremos comentar el Madrid de Isabel II visitando su Plaza y la Calle del Arenal.

Esta actividad es exclusiva para los miembros de la Asociación.

Comida: Al terminar el recorrido, comeremos en el restaurante Dudúa Palacio (Cuesta de San Vicente, 2)
El precio del menú es 12 euros y comprende:

  • De primero:  PAELLA o ENSALADA
  • De segundo: RAGUT DE TERNERA o MERO AL HORNO.
  • POSTRES.
  • PAN Y BEBIDAS.

Punto de encuentro: Para mejorar la calidad de la visita se ha adelantado la hora de encuentro que en principio estaba prevista, y que será ahora, en el vestíbulo donde están ubicadas las taquillas del teatro, a las 9.50 h.

Precio de la visita: 6 euros.
La comida se paga aparte, en el restaurante.

Inscripción: debe ser comunicada durante el mes de DICIEMBRE, al Sr. Presidente, personalmente, o bien:

– Enviando un correo a :  14andreuandreu14@gmail.com

– Llamando al tfno. móvil 654 145 878

Las personas  que hagan la inscripción a través de esos medios, abonarán los 6 euros el mismo día de la visita.

 

 

 

Visto 161 veces