Paseos matinales

Paseo a la presa de La Colmenilla

Por Firica Aldea

Como cada miércoles, hoy 20 de septiembre, nos hemos reunido a las 9 de la mañana en la Plaza del Riñón para salir de paseo.
El sol se asomaba por las crestas de la montaña, el cielo apenas tenía unas cuantas nubes solitarias y la temperatura, muy agradable, anunciaban un día perfecto.

Ruta de los puentes
Ruta de los puentes
Ruta de los puentes

El Camino Forestal hasta el Puente del Martinete nos pareció muy alegre, inundado por la luz del principio del día y con paisajes que cada vez que los observábamos parecían diferentes. Se podría decir que la luz jugaba con nuestra percepción, dando al espacio y al tiempo, nuevas dimensiones. Después de unos días de lluvia, la tierra lo agradece con un manto verde: los prados son otra vez de un verde fresco como en primavera, incluso el musgo se asoma desde los troncos de los árboles, como si el ardor del verano nunca lo hubiera afectado.

Queríamos desviarnos por el camino que asciende por la derecha antes de llegar al puente Martinete, y hubiéramos llegado lejos si no fuera por la repentina aparición de unos mastines que claramente deseaban saludarnos…, así que reconsideramos nuestro plan y reajustamos nuestra ruta. Mientras cruzábamos el Puente Martinete, todos quedamos cautivados por la espectacularidad de la Garganta de Santa María, por el susurro del agua entre las piedras, por los árboles, por la vegetación que viste salvajemente el cauce a uno y otro lado del puente.

Continuamos por la carretera Tramo de la Unión, con un poco más de desnivel que el Camino Forestal y llegamos a un lugar que a mí siempre me parece idílico: La Presa de la Colmenilla. Aquí todo es majestuoso, no sabes dónde está el límite de todos los elementos de este impresionante espectáculo: cielo, árboles y agua. Alguna mariposa se aproxima al resplandor impecable del agua, trazando delicados círculos en su vuelo; en la distancia, el aleteo de aves residentes en los alrededores es perceptible.

La quietud es tan profunda que solo puedes sentir gratitud por tener la oportunidad de encontrarnos en este entorno.

Volver