Recorrido por el Madrid antiguo «La muralla medieval cristiana»

Julio Escribano nos ha propuesto hacer un recorrido por el Madrid antiguo «La muralla medieval cristiana», el día 24 de octubre y como adelanto de ese paseo cultural, nos ha facilitado unos breves apuntes explicativos: 

En la segunda mitad del siglo XII se alza la muralla de Madrid con puerta a la vega del Manzanares, encerrando una superficie entre 35 y 36 hectáreas. Descienden sus muros hacia la calle de Segovia, bajo el Viaducto, donde se levantó la primitiva Puerta de Segovia, continúan hacia el cerro de las Vistillas para torcer hacia Puerta de Moros. Continúa por la calle del Almendro hasta Puerta Cerrada y asciende a la Puerta de Guadalajara, acceso principal ubicado en la calle Mayor, y se dirige al barranco de las Hontanillas, Puerta de Valnadú y tuerce hasta el Alcázar (actual Palacio). Fuera de la muralla pronto surgieron los arrabales: Plaza de las Descalzas, San Ginés y San Martín.

En la siguiente imagen se muestra el plano del Madrid medieval con sus puertas por orden de construcción A hasta M:  Alvega, Santa María, Xagra, Segovia, Moros, Cerrada, Guadalajara, Valnadú, San Millán, Santa Cruz o Tocha, Sol, Postigo de San Martín, Santo Domingo.
Nosotros visitaremos desde A hasta la H., el núcleo medieval con la medina, la medinilla y las diez colaciones o parroquias siguiendo el trazado de la muralla.

Primer recinto (s. IX) y segundo recinto (s.XI), de la época musulmana; tercer recinto intermedio, y cuarto recinto el de la cerca del arrabal que seguiremos. Dejamos fuera los arrabales de san Martín (s. XII), santo Domingo (s. XIII), san Ginés (s. XIII al XIV) y Santa Cruz de comienzos del s.XV.

El lugar de reunión: calle Bailén, entre la catedral de la Almudena y el palacio Real, justo donde la estatua de San Pedro, a las 11:00.

Comida en el restaurante Dudua Palacio, en la C/ Cuesta de San Vicente, 2.

Menú 12 euros. A elegir entre tres pimeros platos y tres segundos. Está incluido el postre y la bebida. Como es jueves hay cocido madrileño.

¡Esta es una actividad exclusiva para socios!
Para inscribirse, contactad con Maribel antes del día 15 de octubre, por teléfono o Whatsapp en el número 686 137 222.

Visto 183 veces