Visita a la Iglesia de San Ginés (Madrid)

Iglesia de San Ginés

El lunes 4 de marzo de 2024, nuestra amiga Lourdes aprovechó para presentarnos la Iglesia de San Ginés de Madrid, un templo católico que data de los principio del siglo XII, aunque el culto al santo se podría remontar décadas atrás de su primera referencia, en 1156.

Esta iglesia tiene muchas curiosidades, como por ejemplo que San Ginés es un santo que nunca estuvo en Madrid sino que era el patrón de las tropas (borgoñones y francoprovenzales) mandadas por el yerno de Alfonso VI, Don Raimundo de Borgoña, que estableció en el 1086 el campamento real en torno al cual que sirvieron a la orden del Rey Alfonso VI, que había casado con una princesa borgoñona, para la conquista de Madrid. Estos soldados se quedarían en Madrid una vez conquistada la Villa y establecerían una pequeña iglesita con el nombre de su patrón.

En tiempos del Siglo de Oro (s. XVII) vendrían a Madrid, llamados por los reyes de Austrias, muchos artistas, como el italiano Francisco de Ricci, que plasmaría el martirio de San Ginés en un cuadro monumental, lástima que se quemaría más adelante, en tiempos de Carlos III (mediados del s. XVIII aprox.) y en la actualidad en su lugar se exhibe una copia, que luce en el altar mayor y podemos contemplar.

Al establecerse Madrid como capital, en 1561, se generó un aumento del número de feligreses, determinando la motivación de una obra de reforma y ampliación, pero aun así, debido al suelo arenoso donde estaba situada la iglesia, en 1641 se encontraba parcialmente en ruinas. 

La estructura actual corresponde a la reforma que se realizó en 1645, en el reinado de Felipe IV, pero más adelante sufriría varios incendios y es lo que contemplamos hoy en día dentro del orden Neoclásico, reformado por discípulos (Juan Cuervo) de Juan de Villanueva (Arquitecto principal de Carlos III) (s. XVIII).

Mencionaremos también, que después de la guerra civil, con una nueva reforma y remodelación en pleno siglo XX (1957) se restauró completamente (obra que culminó en 1969). Fue declarada Monumento Nacional el 24 de enero de 2003 y el Rey Juan Carlos rehabilitó el antiguo título de “Real parroquia de San Ginés”.

Visitamos el interior del templo, haciendo hincapié en la Capilla Real, llamada la Capilla Sixtina de Madrid, no solamente por sus techo sino por la galería de pintores que podemos disfrutar del Barroco madrileño asociados a la Corte, como Alonso Cano, Antonio Pereda, donaciones como las de El Descendimiento, de Michel Coxcie, que perteneció a María de Hungría (Tía de Felipe II) o en depósito como los de Corrado Giaquinto.

Otra obra importantísima, La expulsión de los mercaderes, o La purificación del Templo, de la última etapa del Greco, que fue una donación de dicho cuadro a esta parroquia por el Almirante de Castilla y mayordomo principal del rey Felipe IV, que la compró al hospital de la Caridad de Illescas (Toledo), un cuadro lleno de simbolismo y belleza que reúne toda la sabiduría de este gran pintor, entre 1610-1614, al final casi de su vida. Tras una etapa de investigación se procedió a su restauración y limpieza en 1998 por el equipo de Antonio Sánchez Barriga, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español del MECD. En el 2004, se dotó una caja climática para proteger al cuadro de golpes o agresiones (por la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid)

Debemos mencionar también, el conjunto de candelabros y la cruz en bronce y piedras preciosas, donadas por el último de los Austrias, Carlos II El hechizado (h. 1670 aprox.) para un Viernes Santo del aquel lejano año.

Ha sido una visita muy interesante, agradable y bien documentada, que estimula para ampliar el conocimiento sobre las joyas pictóricas y escultóricas que esconden las parroquias de Madrid.
Muchas gracias, Lourdes. Esperamos tener la oportunidad de repetir contigo nuevas visitas en próximas ocasiones.

Iglesia de San Ginés

Altar mayor de la Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés

La expulsión de los mercaderes o La purificación del Templo

BIBLIOGRAFÍA
MONSEÑOR José Luis MONTES. José Mª. QUESADA. 2009. Real Parroquia de San Ginés. Guía del Patrimonio Cultural. EDILESA. Fundación Ramón Areces.

WEBGRAFÍA 
https://www.parroquiadesangines.es/un-recorrido-por-las-obras-de-arte-del-templo-parroquial-2/14-capilla-sacramental/

© Copyright AMIGOS DE LA ADRADA

Volver