Visita al monasterio de Pelayos de la Presa y al castillo de San Martín de Valdeiglesias

Crónica: María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Fotos: Pilar González de Castro y Conchi Roldán Martínez

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El sábado 18 de marzo, la asociación organizó una visita guiada al monasterio de Pelayos de la Presa y al castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias. Actividad que fue planificada por Concepción Cordera y Firica Aldea.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS

La construcción por la orden Cisterciense en el S Xll, sufrió mejoras a partir del  S XV. En 1836 con la desarmotizacion de Mendizábal y al marchar los frailes, desde ese momento, fue deteriorándose .
Fundado en el año 1150 por Alfonso Vll, otorgó  a los Padres Benedictinos el privilegio de fundación.
Se le puso el nombre de Santa María la Real de Valdeiglesias o simplemente, Monasterio de Pelayos de la Presa. Está situado en la margen derecha del río Alberche, valle del Alberche, está muy deteriorado.
El arquitecto Mariano García adquirió las ruinas en 1974 y empezó la rehabilitación y después lo donó al Ayuntamiento de Pelayos de la presa, a su muerte.
Se encuentran varios estilos, desde una pequeña iglesia mozárabe, arcos del románico y otros, queriendo acercarse al gótico.
Nos gustó a todos, no nos podíamos  imaginar lo que íbamos a ver.
Después de la comida, nos fue a buscar el guía para visitar la Iglesia  y el Castillo. El restaurante elegido, bien.

LA IGLESIA

El arquitecto Pedro Sánchez, proyectó un edificio de planta basilical de tres naves, cubierta con bóveda de cañón, aunque el edificio no llegó a terminarse, sólo se edificó la mitad del templo. En el interior destaca el altar barroco. La Virgen de la Nueva, ocupa unas  de las  capillas, es la Patrona, es pequeña y está muy engalanada.
La Virgen de la Estrella, es una pequeña escultura de marfil, según las Cantigas, fue propiedad de Alfonso X el Sabio.
Nos llamó la atención otras tallas que había, como la de la Sagrada Familia

EL CASTILLO DE LA CORACERA 

El Castillo fue construido por orden de D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, en el año 1434 siendo rey Juan ll, padre de Isabel la Católica. Este castillo fue testigo privilegiado, pero mudo, del famoso Pacto de los Toros de Guisando, por el cual Isabel  pudo llegar al trono.

En esta fecha,1434, D. Álvaro de Luna, el hombre más poderoso y envidiado de toda la Edad Media, adquirió a los monjes el cercano Monasterio Cisterciense de Santa María, (S Xll) , en Pelayos de la Presa, el señorío de San Martín de Valdeiglesias por un precio de 30.000 maravedíes, edificando el castillo como muestra y guarda de su poder.

Todos agradecimos que Conchi y Firica nos hicieran pasar un día estupendo, muy bien programado.

© Copyright AMIGOS DE LA ADRADA

Volver