Visita al Museo de Artes Decorativas de Madrid

Crónica: Lourdes Moreno

Hicieron fotos para la Asociación: Pepi, Pilar, Maribel y José Antonio

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Tratando de evitar la gran afluencia de visitantes que acuden al centro de la ciudad y al Triángulo del Arte, decidimos la visita a un museo en Madrid el jueves 25 de enero, como en los años anteriores.
Este año visitamos el Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en la calle Montalbán, una zona muy bonita de la capital, próxima a la fuente de Cibeles.
El tiempo se portó muy bien y el sol lucía para nosotros. Toda la semana pasada estuvo lloviendo en Madrid y la verdad es que andar por las calles saturadas con el paraguas es bastante difícil.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los más amplios y ricos de Madrid. Alberga colecciones de gran interés, tanto etnográfico como artístico, que ilustran técnicas artesanales e industriales que en su mayor parte se extinguieron.

De los 70.000 objetos reunidos, el museo expone unos 1.600. Hay que destacar también la iniciativa de los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura de dar visibilidad a la historia de las mujeres con una serie de exposiciones temporales en cada uno de estos. Hace unos años se revisaron los valores que transmitían los museos a los jóvenes (sobre todo a colegios e institutos) y se tomó conciencia de que las mujeres no parecían en la mayoría de las colecciones.

Hoy en día este proceso de cambio ya es una realidad y las exposiciones van dando espacio y voz a las mujeres en todas sus facetas, vivencias, profesiones y roles más allá del ámbito doméstico, como se está viendo en exposiciones de pintura, de arqueología y un largo etcétera. Afortunadamente, los patrones estereotipados han ido cambiando y ya en todos nuestros museos hay una gran concienciación sobre este tema.

El Museo de Artes Decorativas no es menos. En la exposición temporal “Al bies” tiene como objetivo de dar visibilidad a la obra de las artistas que trabajaron en la España del primer tercio del siglo XX en un amplio abanico de disciplinas. Esta exposición se articula en secciones que muestran el paso de la creación femenina desde la intimidad a lo público en distintos ámbitos, desde el textil al papel. Para ello, se integran pinturas, esculturas, batiks, encajes, encuadernaciones, diseños de alfombras, papel pintado, diseño de exterior e interior, cerámica, dibujo, figurines de moda, figurines teatrales, escenografías e ilustraciones. Estas obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones y archivos que ayudan a comprender el alcance y la importancia de la actividad artística de estas creadoras en el contexto de la modernidad y la vanguardia.

El primer tercio del siglo XX supuso un periodo de mejoras, avances y desarrollo del panorama cultural español en el que las mujeres se vieron favorecidas y del que tomaron parte activamente.
Todo el mundo quedo muy satisfecho con las preciosidades contenidas en la muestra y en el museo en general.

Terminamos el recorrido a las dos y media, cuando nos dispusimos a comer en el restaurante ENOC, cercano al museo. El ambiente y el trato fueron inmejorable y pudimos intercambiar impresiones sobre el museo y otros temas de actualidad.

Después, nos acercamos a visitar la Basílica de Jesús de Medinaceli. Fue una jornada animada y, de nuevo, disfrutamos juntos un bonito día.

Volver