Excursión a la Mascarávila 2024
Tal y como estaba organizado, el sábado 13 de abril, a las 11 horas, salimos desde la Plaza del Riñón, para participar en la VIII Edición del Festival de Máscaras y Danzas (Mascarávila) organizado este año en el pueblo de Pedro Bernardo. Este año es el V encuentro de Rondas de Mascarávila.
Disfrutando del anunciado buen tiempo que nos esperaba, llegamos al Mirador del Rollo (donde se encuentra el rollo jurisdiccional). La zona abarrotada de gente se dirigía hacia el Ayuntamiento por la calle Santa Ana y allá que nos dirigimos. Durante el trayecto nos encontramos con varios grupos participantes que nos deleitaron con sus rondas y bailes. Todo el pueblo estaba adornado con varias máscaras y la calle Santa Ana es donde nos hicimos las primeras fotos para inmortalizar el momento.
Llegando a la plaza Romano Villalba, nos deleitaron con danzas de Galicia e incluso nos animamos a bailar al son de la música de las gaitas gallegas. Personalmente, lo que me ha encantado ha sido el “baile de la cinta”: tanta precisión en un baile ¡seguro que necesita mucho ensayo!
Visitamos el mercadillo de artesanía en los alrededores de la Plaza de Toros. Puestos que ofrecían principalmente productos artesanales de la zona y que nos han encantado, sobre todo porque los artesanos estaban dispuestos a enseñarnos como se trabaja el oficio de confeccionar sombreros e instrumentos musicales en madera.
En espacio habilitado delante del Ayuntamiento vimos la representación de “Señoritas de Piedrahita”, una extensa presentación de trajes populares que vestían las señoritas y serranas de la zona y las diferencias entre unas y otras. Tipos de faldas, enagüas, pololos, medias, zapatos, jubones, peinados, adornos de pelo y sobre todo los mantones, algunos de Manila, heredados de generación en generación. Las señoras y señoritas de Piedrahita que participaban en la representación nos mostraron tanto vestidos antiguos como más actuales.
Finalizó la representación con bailes de la zona y que se pueden ver en este enlace de Facebook que el Ayuntamiento ha facilitado. A la izquierda del video nos encontramos las socias que nos animamos a ir.
Aquí nos contó una persona del pueblo, que la tradición dice, que el nombre del pueblo viene de 2 cabecillas de dos bandos que lo formaron, uno que se llamaba Pedro Fernández y el otro Bernardo Manso; cuando se llamaban para tomar decisiones, se llamaban uno a otro ¡Pedrooooo!, !Bernardooo! y de allí quedó el nombre del pueblo. (Según Wikipedia, es una leyenda prolongada por vía oral, ya que el Historiador Juan Antonio Chavarría contradice esta versión: en el Libro de la montería, escrito en 1348, el rey describe los territorios de montería y aparece escrito hasta 6 veces el nombre de Pedro Bernardo)
A la hora de la comida todos los bares estaban llenos de gente, y lleno es una palabra que no refleja la realidad, ¡ni llenísimos tampoco! Menos mal que íbamos preparadas y después de comernos el bocadillo en el mirador, nos acomodamos en una mesa de un restaurante cercano y después de una larga espera conseguimos unos cafés, mientras una de nuestras acompañantes se fue a por algunos helados.
A las 17 h empezó el desfile de las diferentes agrupaciones participantes, representando a más de 20 municipios de la provincia de Ávila. Abrió paso “la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos y un ejército de mascaradas, vaquillas, quintos, rondallas, danzantes y caballerías enjaezadas. Los representantes de cada localidad han sido la vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino; vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares; vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero; vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves; vaquilla y harramachos de Navarredonda de Gredos-Barajas: gamusinos de Casas del Puerto; machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo; harramachos y dulzainas de Navalacruz; zarramaches y pastores de Casavieja; cucurrumachos de Navalosa; toras de El Fresno; morrangos de El Hornillo, y la tradición del Judas de Serranillos. (Cita de Avilared, ya que nosotros nos ocupamos de disfrutar del momento y de grabar algunos acontecimientos).
Al final del desfile emprendimos el regreso a casa, con la sensación de haber vivido una nueva y gratificante experiencia.