Paseos matinales

Paseo hasta el puente Chico

Por Firica Aldea

Ruta de los puentes

Hoy miércoles 13 de septiembre fuimos hasta el puente Chico. Pasamos por la casa colonial que vimos el otro día a la vuelta de Puente Manzano. Son las 9 de la mañana, y hace un tiempo maravilloso con temperatura agradable. Los caballos ya ha han salido al prado.

El camino hacia el puente Mosquea está muy accidentado y antes de llegar al puente Chico, observamos como el arqueo de su forma se asoma entre árboles. Cuenta Petri, que el puente Chico fue reconstruido hace tiempo con las piedras de un antiguo puente romano, piedras que todavía conservan (dentro del arco) las señas distintivas de los canteros, que indican de dónde proviene cada una de las piedras.

El Arroyo de la Higuera no tiene ni gota de agua en su cauce debajo del arco del puente Chico, pero a dos metros a la derecha, a partir de un gran pedrusco presente en el medio del cauce del arroyo, suena el agua y aparece como… de debajo de las piedras. Hicimos una pausa y nos comimos un bocadillo; nos sentimos personas afortunadas por estar en un entorno tan formidable. Nos reímos de la rivalidad de los de La Adrada con los de Sotillo, en lo que a la propiedad del puente Mosquea se refiere, ya que está en el limite entre Sotillo y La Adrada.

Volvemos al pueblo buscando sombra cerca del puente del Manzano, tomamos un descanso donde el torno mientras observábamos como el granjero estaba alimentando a sus vacas. Petri habla sobre el proceso de recolección de piñones en el pueblo, que ya no se hace, y que los que sabían bien eran los piñones de antaño. Pasamos de nuevo por la casa colonial que esta marcando la llegada al pueblo, y felices de haber disfrutado de un estupendo y muy agradable paseo, regresamos a nuestros hogares.

Volver