Asociación

Amigos de la adrada

Notificaciones (todas)

Crónica de la actividad a Puy du Fou

Crónica de la actividad a Puy du Fou

Por Socorro Muñoz de la Iglesia

Puy du Fou

El día 24 de junio fuimos a ver la actividad programada de Puy du Fou. Salimos en autobús, contratado por nuestra asociación Amigos de La Adrada, a las 19:30 de la tarde porque el espectáculo empezaba a las 22:30 de la noche y había que estar allí una hora y media antes.
Cuando llegamos nos quedamos sorprendidos de la cantidad de autobuses y visitantes que había en el aparcamiento, desde donde fuimos andando hasta el lugar que tiene para tomar un refrigerio. Una vez que nos lo tomamos, nos dirigimos al lugar en el que teníamos asignado nuestras entradas. Ocupamos unos cuantos la primera fila, otros la tercera y el resto la quinta (muy buenos asientos por cierto, dado que aquello es enorme, tiene forma de anfiteatro y en frente se desarrolla el espectáculo).
Fueron muy puntuales en el comienzo de la actuación. Además, tienen montado, en lo que podríamos llamar “el escenario”, murallas que intercalan con algo parecido al Baño de la Cava, un puente parecido al de Alcántara o al de San Martín, una Iglesia sencilla (pudiera ser la que hay en Las Carreras), una puerta muy semejante a la de Bisagra, etc…
El espectáculo comienza con la España Visigoda centrándose en Don Rodrigo (último rey visigodo), la Cava, el III Concilio de Toledo (donde el rey Recaredo se convierte al Cristianismo) y termina con la Belle Époque.
La historia no está tratada de manera fidedigna, es una mera disculpa para montar un espectáculo grandioso y que nos sorprendió a todos de una manera grata.
Terminó el espectáculo sobre las 23:45 y fuimos una vez terminado éste al autobús, llegando a La Adrada contentos por haber tomado la decisión de ir a Toledo a ver Puy du Fou.

Puy du Fou
Puy du Fou
Puy du Fou
Puy du Fou
Puy du Fou
Puy du Fou

CRONOLOGÍA DEL CABALLERO DE VIVAR

CRONOLOGÍA DEL CABALLERO DE VIVAR

Mozárabe histórico, guerrero fiel, héroe literario
Por Julio Escribano Hernández
1043.- Nació en Vivar (Burgos).
1063.- Batalla de Graus, día 8 de mayo. Los castellanos ayudan a la taifa de Zaragoza contra Ramiro I de Aragón, que muere en combate ese 8 de mayo.
1065.- Muere el rey Fernando I de Castilla el 27 de diciembre, festividad de san Juan Evangelista, en san Isidoro de León.
1066.- Probablemente fue nombrado Rodrigo alférez real por Sancho II de Castilla, a cuyo séquito pertenecía. No hay documentación sobre el nombramiento.
1068.- Junto a Sancho II vence Rodrigo, en la batalla de Llantada (Palencia) próxima al Pisuerga, a su hermano Alfonso VI de León el 19 de julio de este año.
1072.- Cerca de Carrión la batalla de Golpejera el 11 de enero. Rodrigo, alférez de Castilla con Sancho, vence y apresa a Alfonso de León, quien a petición de su hermana Urraca será exiliado a Toledo, en la corte de Al-Mamún.
1072.- Asesinado Sancho II en Zamora, su hermano Alfonso ocupa el trono de Castilla. El Campeador, toma juramento en Santa Gadea (Burgos) al nuevo rey de que no ha tenido que ver en la muerte de su hermano.
1074.- Se casa el Campeador con doña Jimena Díaz, prima tercera de Alfonso VI y, según modernas investigaciones, sobrina segunda de Rodrigo por parte de padre.
1079.- Enfrentamiento en Cabra. El Campeador defiende la taifa de Sevilla, protegida por Alfonso VI y atacada por García Ordóñez y sus hombres que cobran las parias a la taifa de Granada. Acusaciones contra Rodrigo desestimado en la corte por García Ordóñez y su grupo tras la batalla de Cabra.
1081.- El rey Alfonso VI lo condena al destierro. Los condes de Barcelona no lo aceptan en su servidumbre y Rodrigo Díaz de Vivar se marcha a Zaragoza donde ofrece sus servicios al rey taifa Muqtadir-Ibn Hud, que lo acoge. Más tarde, muerto éste, continúa prestando sus auxilios a su hijo Yusuf al-Mutamin.
1082.- Batalla de Almenar durante el verano. Invade Lérida.
1083-1084.- La traición de Rueda de Jalón. Rodrigo protege a Alcádir, que ha acuñado moneda con su nombre como señor de la taifa valenciana.
1084.- Vence a Mundir, hermano de al-Mutamin, en Morella (Castellón) el 14 de agosto.
1086.- Tras la derrota sufrida por el ejército castellano de Alfonso VI en Sagrajas, obtiene el perdón del rey y se reconcilia con él.
1087.- El rey Alfonso VI le concede la administración de todos los territorios, que domine en Levante. El Campeador se embarca en la conquista de Valencia para auxiliar a Alcádir.
1088.- En el mes de noviembre Alfonso VI no coincide con Rodrigo para atacar a los almorávides que sitiaban en Murcia el castillo de Aledo. Rodrigo es acusado de traidor e infiel a su rey.
1089.- Segundo destierro de Rodrigo condenado con su mujer e hijos. Es desposeído de sus bienes familiares.
1090.- Batalla de Tévar durante el verano.
1092.- En la noche del 28-29 de octubre muere Alcádir. El Campeador es perdonado del nuevo destierro y Jimena y sus hijas quedan libres.
1094.- El 15 de junio Ben Yehaf, que gobierna en Valencia tras la muerte de Alcádir, abre a Rodrigo las puertas de la ciudad. Después de derrotar Rodrigo a los almorávides en la batalla de Cuarte, el día 21 de octubre, es llamado “príncipe”, “sidi”, “mi señor”, Cid y para todos es el señor de Valencia.
1097.- En enero se inicia la batalla de Bairén. En esta expedición de los almorávides el Cid está aliado con Pedro I de Aragón, pues ha permanecido recluido en Peña Cadiella y lo ha liberado el ejército aragonés del rey Pedro y su hermano Alfonso. Acampan en Bairén al norte de Gandía, toman el montículo de Mondúver, entre Xeresa y Gandía. Aunque son hostigados por la flota de Abul-Hasan Ali, triunfan en la batalla de Bairén venciendo a los almorávides. El 19 de mayo el rey Alfonso cruzaba el Duero por un vado cercano a Gormaz con su séquito para cercar Zaragoza, pero retrocedió a la frontera de Toledo al enterarse que Yusuf había pasado el estrecho por cuarta vez y había llegado a Córdoba con intención de tomar Toledo y las tierras de Levante donde estaba el Cid. El 15 de agosto muere en la batalla de Consuegra Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid y Jimena, enviado por Rodrigo con su mesnada para defender al rey Alfonso VI.
1098.- Se casan las hijas María y Cristina: María con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y Cristina con don Ramiro, infante de Navarra.
1099.- Murió Rodrigo en Valencia al cumplir los 56 años el día 10 de julio, acompañado de Jimena viviendo el luto por Diego y el gozo por las bodas de María y Cristina.

Excursión a Segovia

Excursión a Segovia

Crónica con fotografías, realizada por Pepi Rodríguez

El día 28 de mayo de 2022, nuestra asociación realizó una excursión a la ciudad de Segovia. Salimos puntualmente a las 8 de la mañana y llegamos a las 10 a Segovia. Junto al Acueducto, nos recibió nuestra guía que nos dio la bienvenida y nos facilitó los radioguía, receptores de señal vía satélite que tienen un alcance de hasta 60 m, para que todos pudiéramos escucharla durante el recorrido que íbamos a hacer y que nos identificaba como de su grupo por si alguien se perdía. El recorrido sería aproximadamente de 1,5 km y con una duración de unas 3 horas y media.

Segovia se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. La ciudad vieja y el acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Comenzamos el recorrido con la “Luperca capitolina”, réplica de la escultura original en bronce y que está ubicada cerca del acueducto.

Luperca es el nombre de la loba que según cuenta la mitología romana, amamantó a los hermanos Rómulo y Remo.

Según la leyenda, Rómulo y Remo fueron hijos de Marte. Fueron abandonados de niños en el Río Tiber y una loba llamada Luperca los adoptó y amamantó como si fueran sus crías. Posteriormente, ellos fueron los que crearon la ciudad de Roma según la leyenda. Fue Rómulo el creador, ya que mató a su hermano.

Como opción a la leyenda de la loba amamantadora, hay quien afirma que una prostituta fue la que verdaderamente dio de mamar a los mellizos por la forma despectiva latina de llamar a esas mujeres en aquel entonces (lupa).

La escultura de Segovia es un regalo que hizo la ciudad de Roma a Segovia en el bimilenario (2000 años) de la construcción del acueducto (1974) y así consta en la inscripción que hay en su base.

Loba capitolina
Acueducto
Acueducto

Acueducto: El acueducto es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de la Antigua Roma en la península ibérica.

El famoso Acueducto fue realizado por los romanos en el siglo II d.C. Anteriormente la zona tenía asentamiento celtibérico, pero existen pocos restos. Los romanos se asentaron en la zona para el control de los pasos que era uno de los objetivos de la conquista romana. Esta famosa construcción, traía el agua por inclinación desde un pequeño manantial ubicado en la Sierra de “La mujer muerta”. Consta de 120 pilares que soportan 167 arcos dispuestos en la zona más baja de dos cuerpos de arcos. El acueducto se construyó entre dos colinas y no utiliza el sistema de vasos comunicantes para el suministro del agua. En el centro, la altura es de 28m. y los soportes tienen algunos hasta 4 metros de profundidad. Formado por unas 25.000 piedras, esta obra de ingeniería destaca porque están colocadas sin ningún tipo de argamasa, solamente se apoyan unas piedras en otras lo que le da resistencia en caso de terremotos por la elasticidad que adquiere. Las piedras se trajeron de diversas canteras, lo que da diferentes colores a las piedras con el paso de los años. La piedra más pesada es de 2.500 kg. Se utilizó para construcción una especie de rueda grande (como la de los hámsters) de madera y movida por fuerza humana llamada tambumadura utilizando así la llamada “fuerza de sangre”.

Nuestra guía, siguió explicando otras técnicas de construcción utilizadas y alguna leyenda. Se usó el acueducto hasta los años 40.

Continuamos el recorrido por la calle Real (hoy calle Cervantes) que era el recorrido de los Reyes hacia el Alcázar. Pertenece dicho recorrido al Camino de Santiago marcado en el suelo, así como otras placas que indican las huellas de Santa Teresa de Jesús. Llegando al mirador de La Canaleja y siguiendo por la calle Juan Bravo.

Huellas de Santa Teresa (placa)

Casa de los Picos: De fachada granítica y estilo renacentista (hacia el año 1500), ante la cual se juraban los fueros. Conocida por otros nombres, como Casa del Judío, hoy alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño. A su izquierda, la casa de los del Río, hoy una ortopedia en su parte baja.

Casa de Cascales o Palacio del Conde Alpuente: de estilo mudéjar (S. XII), se amplía en el S. XVI. Frente a él, había una mezquita.

Casa de los Picos

Acueducto

Casa de Cascales o Palacio del Conde Alpuente

Alhóndiga: Edificada a principios del siglo XVI durante el reinado de los Reyes Católicos. Se trata de un edificio de estilo gótico industrial y uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del reinado de los Reyes Católicos.

Fue almacén destinado a guardar el grano. Tiene un tejado típico segoviano que permite que la nieve caiga más rápido y destaca su interior por la forma de construcción que hacía que el grano estuviera protegido de ratones y de la humedad. Tiene tres crujías paralelas con una empinada rampa de acceso a la parte superior de la sección central, rehabilitado en los últimos años.

Antiguamente, en su interior se distribuían tres paneras para guardar el trigo llamadas de la Gloria, del Purgatorio y del Infierno.

Desde el año 1925 es la sede del Archivo Histórico Municipal, el depósito principal cuenta con una extensión de 1.500 metros lineales de estantería convencional y también con una sala de exposiciones.

Para más información: https://segoviaturismo.es/ven-a-segovia/turismo-monumental/horarios-de-monumentos/segovia-capital/3361-la-alhondiga

Durante el recorrido de la excursión pudimos fijarnos en las fachadas de numerosos edificios que tienen una rica decoración y que destacan del resto.

Continuando con el recorrido llegamos a la Plaza de Medina del Campo, donde se encuentra el monumento al comunero de castilla Juan Bravo y la iglesia de San Martín que ya existía en el 1117. Templo de origen mozárabe y estilo románico.

Ante la imposibilidad de visitar la iglesia de San Martín, podemos ver un video muy interesante de la Iglesia de San Martín en la siguiente dirección web:
https://youtu.be/jGm9S_JWD2s

Según nuestra guía, en Segovia hay 30 iglesias románicas, de las cuales, 15 están dentro de la muralla y otras 15 fuera de ella.

Hay otros edificios en la plaza con fachadas que merece la pena fijarse. Así ocurre con el antiguo Palacio de los Tordesillas, frente al monumento a Juan Bravo, un ejemplo de residencia nobiliaria urbana. Fachada de granito, puerta con gran alfiz decorado con puntas de diamante y galería plateresca incorporada en el siglo XVI.

Acueducto

Alhóndiga

Interior de la Alhóndiga

Monumento al comunero Juan Bravo

Iglesia románica  de San Martín

Fachada del antiguo Palacio de los Tordesillas, en la plaza de Medina del Campo

Cárcel Real o cárcel vieja: Hoy es la Casa de Lectura. Nos cuenta nuestra guía, que en ella estuvo preso Lope de Vega en 1577. Fue utilizada como prisión hasta 1933.

Convento de Corpus Christi: La Antigua Sinagoga Mayor de Segovia fue un edificio religioso. Construida en el siglo XIV, se convirtió en un convento de monjas de clausura de la orden de Santa Clara.

Ver información en: https://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-y-convento-del-corpus-christi

En 1410 tuvo lugar el denominado “Milagro de la Sinagoga”. El sacristán de San Facundo vendió en la calle del Mal Consejo la Sagrada Forma a los judíos, que intentaron cocerla con agua hirviendo. La Sagrada Hostia voló por los aires, transportada por ángeles hasta el monasterio dominico de la Santa Cruz. En ese momento la sinagoga se derrumbó y en su lugar se levantó años después un templo cristiano. Es una forma tradicional de explicar la incautación del edificio por las autoridades cristianas, precisamente en 1410. Otra anécdota de la que se siente muy orgullosos los segovianos es que en la iglesia del Corpus Christi comenzó la revuelta comunera en Segovia.

Convento de Corpus Christi

Acueducto

Cárcel vieja

Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, Teatro Juan Bravo, Kiosko de Música y la Catedral. En esta plaza se encuentran registros del Acueducto ya que circula el agua por debajo.

Desde la Plaza Mayor se divisa la Iglesia de San Miguel. Existieron dos iglesias de San Miguel: San Miguel el Viejo, donde se proclama a la reina Isabel, que se hundió, y San Miguel el Nuevo. Se utilizaron las piedras de la primera iglesia derruida para la construcción de la nueva Catedral y así abaratar los costes, pagados por los segovianos. Carlos I ordenó que la nueva Catedral se ubicara lo más lejos posible del Alcázar con la condición de aportar gran cantidad de dinero para su construcción y que no llegaron las ayudas prometidas.

Ayuntamiento. Plaza Mayor

Teatro Juan Bravo

Iglesia de San Miguel, vista desde la Plaza Mayor

Catedral: Nos resalta la guía que esta catedral empezó a construirse por la parte opuesta al altar mayor, para no derribar la antigua catedral hasta última hora ya que así podía continuar el culto para los segovianos. Se aprecian diversos estilos: gótico tardío, rasgos herrerianos…
Dentro de la catedral, fuimos viendo las distintas capillas que forman la girola (7 en total) donde se aprecia en algunas de ellas el estilo barroco de sus retablos y estilo neoclásico en otros detalles, explicando nuestra guía las más interesantes. Nos explicaron la distribución arquitectónica en tres naves y forma típica en cruz latina.

Destaca el retablo principal de Francisco Sabatini con la Virgen de La Paz. Virgen donada por Enrique IV. Está elaborada en madera aunque actualmente está recubierta de plata y piedras preciosas. A ambos lados se encuentran las imágenes de San Frutos pajarero y San Geroteo (primer obispo de Segovia)

La sillería del coro está realizada en madera de nogal y fue trasladado desde la anterior catedral.

La Catedral dispone de dos órganos a ambos lados de la nave central sobre el espacio dedicado al coro.

La Catedral dispone de magníficos cuadros. Destaca entre ellas esta sobre la muerte. Representa en su copa una boda, a la izquierda del tronco, la muerte que corta el tronco (la vida) y un pequeño diablo tira de una cuerda para derribarlo. Al lado derecho, Dios que porta en su mano un pequeño martillo que golpea una campana que marca con su martilleo el paso del tiempo. Las inscripciones a los lados de la copa del árbol dicen: “mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que te has de morir, mira que no sabes cuando”

Visitamos también el claustro de la Catedral.

Para más información se pueden visitar las siguientes webs:

Interior de la Catedral. Vistas de las capillas de la girola a la izquierda del Altar mayor

Órgano de la catedral

Retablo Mayor, de Francisco Sabatini

Cuadro sobre la muerte

Sillería del coro de la Catedral

Claustro de la catedral

Continuamos el recorrido por la calle Marqués del Arco, llegando a la plaza de La Merced. Al final de la Plaza y ante de tomar la calle Daoiz, se encuentra un edificio que tiene sobre la puerta principal un reloj de sol y un escudo eclesiástico con capela en su parte superior y tres borlas a ambos lados (quizá de un Canónigo y/o Prior).

En la misma Plaza se encuentra la Iglesia de San Andrés de estilo románico con dos ábsides. Tiene una torre de tres cuerpos y chapitel agudo empizarrado.
Ver información en la web:
Iglesia de San Andrés (Segovia) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Fachada con reloj de sol y escudo cardenalicio

Iglesia se San Andrés en la plaza de la Merced

Torre de la iglesia de San Andrés

Alcazar: Al final de la Calle Daoiz llegamos a la explanada que da entrada al famoso Alcázar de Segovia, donde se encuentra el Archivo General Militar de Segovia.

Iniciamos la visita por la Sala de Armas. Pasamos a visitar varias de las dependencias, entre las que destacan la Sala de Reyes con esculturas de los Reyes desde el primer rey D. Pelayo, Sala de La Galera con techos artesonados y pintura mural al frente con personajes que tienen que ver con el Alcázar. También son notables sus vidrieras, retablo y pinturas de la capilla….

Se puede realizar una visita virtual en la siguiente web:
Alcázar de Segovia – Fortaleza de los Reyes de Castilla (alcazardesegovia.com)

Vista del Alcazar

Retrato de Isabel la Católica

Sala de armas

Sala de la Galera

Sala de Reyes

Una vez finalizada la visita, tomamos un bus que nos bajó hasta el Acueducto y de allí, al restaurante New Niágara, donde degustamos una buena comida. Finalizamos a las 5 de la tarde, hora a la que nos recogió el autobús de regreso a La Adrada.

Segovia tiene mucho más que ver por lo que quizá…. volvamos a visitarla.

VISITA A ALCALÁ DE HENARES

VISITA A ALCALÁ DE HENARES

Una de las actividades que realizaremos este año 2022, será organizada por nuestra socia Irene García y transcurrirá en Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

A modo de adelanto, incluimos un fragmento del programa Ruta 179, emitido por Telemadrid el pasado 1 de mayo, en el que Irene participó. Fue grabado en el Museo Casa Natal de Cervantes y deseamos que disfrutéis de este breve audiovisual cervantino.

Irene
Irene García

Visita a San Francisco el Grande y Plaza de España

Visita a San Francisco el Grande y Plaza de España

San Francisco el Grande
San Francisco el Grande

El día 25 de febrero de 2022, a las once y cuarto, habíamos quedado en la puerta de la Basílica San Francisco el Grande, oficialmente Basílica de Nuestra Señora de !os Ángeles, dentro del casco histórico de la capital de España. Se encuentra en la confluencia  de la calle Bailén y la Carrera de San Francisco, forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundada en el
S Xlll. Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares, anteriormente había una desaparecida ermita dedicada a Santa María.

La Basílica fue construida en estilo Neoclásico en la segunda mitad del S XVlll , a partir del diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pío y finalizada por Francisco Sabatini.
La Basílica tiene forma de rotonda. La rotonda interior está pavimentada en mármoles y los zócalos, también. Las paredes de yeso, pintadas. El contorno de la rotonda, escultura de doce Apóstoles. La Capilla mayor, situada en el ábside.

El altar mayor está presidido por cinco pinturas murales, enumeradas en cuatro grandes pilastras con episodios de la vida de San Francisco. En unas pilastras están cuatro evangelistas, con sus símbolos. Alrededor hay una sillería traída del Monasterio de Santa María del Parral, (Segovia). Hay dos grandes púlpitos en mármol de Carrara, de Nicoli.
La cúpula de altura tiene 58 metros y de diámetro 33 metros en el exterior, se hizo cargo de ella Antonio Pío, en 1776, destaca por su decoración, de estilo ecléctico, a finales del S XlX. Tiene alrededor una barandilla muy decolorada en hierro forjado y los cuatro Evangelistas. Las vidrieras con escenas de la vida de la Virgen María; más arriba escenas de Santos. Reformada y embellecida con aportaciones económicas del político Cánovas del Castillo en el sigloXlX. Rinden los Santos pleitesía a la Virgen.

CAPILLAS LATERALES

Hay seis capillas, tres a un lado y tres al otro, están separadas unas de otras por pilares.

En la capilla de San Antonio, se muestra una Inmaculada, de Mariano Salvador.

En la silla de San Bernardino, hay un cuadro, La Predicación de San Bernardino de Lima ante Alfonso V de Aragón, pintado por Goya. Parece él en segundo lugar, lleva una camisa amarilla.
Las otras capillas, muy bellas, pintadas por grandes pintores, que tienen representación en el Museo del Prado.

En el coro hay un cuadro en el que se representan la aparición de Jesús y María a San Francisco de Asís, cuyo autor es Francisco Baten. A cada lado un  órgano, el de la derecha es real, el de la izquierda, un trampantojo.

Cuando salimos de la Basílica, nos dirigimos a la Plaza de España, una pena que lloviera, para ver la rehabilitación de la misma. A unos gustó más que a otros.

Por la Gran Vía, Preciados, y calle del Carmen, llegamos al Hotel Europa, en cuya cafetería teníamos reservado para comer. Esta fue agradable, ya que hay un buen ambiente entre los socios, tomado el café eran las 5 de la tarde. Salimos contentos y con una buena despedida, nos fuimos.

 

 

María del Socorro Muñoz de la Iglesia

Algunas fotografías más, tomadas durante la visita

Última sesión del Club de lectura

Última sesión del Club de lectura

Se comentó la novela “El ÚLTIMO ENCUENTRO”, de Sándor Márai.

El último encuentro
El pasado martes 24 de agosto se celebró la última sesión de lectura del verano de 2021, que comenzó puntualmente a las ocho de la tarde en el restaurante Dacha. En esta ocasión la obra elegida y comentada  fue EL ÚLTIMO ENCUENTRO de Sándor Márai.
Ambientada en el escenario de un viejo castillo, donde perviven los restos del antiguo y aristocrático imperio astro-húngaro, El último encuentro narra el ajuste de cuentas, después de toda una vida, entre dos amigos que lo fueron todo en su juventud. Ellos son Henrik y Konrád, quienes compartieron infancia y juventud, y también parte de la madurez, cuando ya no eran dos, sino tres, sumada a ellos Krisztina, esposa de Henrik. Pero se separaron, uno camino del trópico, otro aislado en el mismo castillo, y se disponen a rememorar la última cena que tuvieron, cuarenta y un años después.
El último encuentro es una novela sin acción, anclada en el recuerdo y el análisis sosegado de toda una vida, donde la búsqueda de las raíces de conceptos como la amistad, el honor, la verdad o la doma de las pasiones se deslizan con serenidad y sabiduría.

Reanudación del “Club de lectura”

Reanudación del “Club de lectura”

Comentaremos la novela de “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro.

La primera sesión del CLUB DE LECTURA de este año tendrá lugar el próximo martes 27 de julio. El libro escogido para esta ocasión es “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro.  La hora de la reunión es a las 8 de la tarde  en el mismo lugar que veces anteriores (Dacha).

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión medica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive tambien su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.

Tertulia en los jueves de verano

Tertulia en los jueves de verano

Se recuerda a todos los socios que los jueves de julio, agosto y septiembre, reanudamos nuestra tertulia en el Bar Dacha.  Acompañados de algún refrigerio hablaremos de temas de actualidad o sobre cualquier cosa que se nos ocurra. Comenzamos a las 22.00h.

En recuerdo de José Carlos

Fallecido el 26 de octubre de 2020

Con hondo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro entrañable amigo, José Carlos Martín Beato.
Carlos, siempre estarás presente en nuestra memoria y en nuestros corazones, y el recuerdo de tantos buenos momentos compartidos contigo nos acompañará desde ahora. Descansa en paz.

J.Carlos y su inseparable esposa Ana, durante nuestra última cena de Navidad.

Dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y es verdad. Este ramo de flores simboliza el imborrable recuerdo de tus amigos de la asociación.

Día Mundial de la Limpieza del Planeta, 2020.

Invitación Día de la Limpieza

El sábado 19 de septiembre se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

El Ayuntamiento de La Adrada, nos invita a participar un año más en este acto de educación cívica.

Invitación Día de la Limpieza

Actividades suspendidas

Por motivo del coronavirus se ha suspendido la Asamblea Ordinaria del día 18 de abril  y las actividades:

  • RIOFRÍO  y  LA GRANJA  del día 23 de mayo.
  • LA TRASHUMANCIA  a últimos de Junio.
  • PUY DU FOU del 25 de julio (como consecuencia del resultado de la encuesta realizada a todos los inscritos para asistir al espectáculo, en la que ha habido 6 interesados en mantener la actividad, 19 no interesados y 3 que no se han manifestado)

 La Junta Directiva

 

Volver