Asociación

Amigos de la adrada

Notificaciones (todas)

Paseo al mirador astronómico

Paseo al mirador astronómico

Crónica: Isabel Jiménez
Fotos: Juan Luis Calzado e Isabel Jiménez

El miércoles salimos a caminar al mirador astronómico de La Adrada. A las 8:30 nos pusimos en marcha desde la plaza del Riñón, como siempre. Una mañana muy agradable, no muy calurosa pero soleada. Salimos del pueblo por la calle Larga, girando a la izquierda hacia La Charca y subiendo por una zona de pinares muy agradable llegamos al Mirador. Allí hicimos una breve parada admirando el paisaje de pinos, algunos muy jóvenes y descendimos hacia la carretera de La Picota y pasando por el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria llegamos de nuevo al pueblo a degustar, con ganas, un café con churros y porras que nos reconfortó para seguir con las tareas cotidianas, hasta el próximo paseo.

Cena de verano

Cena de verano

Crónica y fotografías: José Antonio R.

Como cada año, la asociación Amigos de La Adrada organizó su tradicional cena de verano en una emblemática taberna del pueblo, congregando a un buen número de socios para disfrutar de una noche especial. Este encuentro, sin embargo, tuvo un significado particularmente emotivo, ya que nuestra querida asociación celebraba su vigésimo quinto aniversario. Desde su fundación en el verano de 1999, la Asociación ha mantenido una trayectoria ininterrumpida, destacando un hito en 2016 cuando se actualizaron los estatutos para modernizar nuestras actividades sociales, lúdicas y culturales.

La velada transcurrió en un clima de sincera confraternidad, en el que los recuerdos de años pasados se entrelazaron con la esperanza por los años venideros. La noche se alargó con la calidez de la compañía, dejando un grato recuerdo en todos los presentes.

25 años de actividad

25 años de actividad

LA TRENZA

A la actual junta directiva le ha tocado un enorme trabajo: el de buscar, reconstituir y actualizar toda la historia de la Asociación, volver a leer las actas, una por una, los convenios que se han hecho durante años… precisamente la historia de los 25 años de la constitución de la Asociación.
El Acta de constitución fue aprobada en la Asamblea constituyente del día 21 de julio de 1999, a las 21 horas, siendo firmada por 12 socios fundadores. Se acordó el nombre, “Tiétar, Valle y Montaña. Asociación Amigos de La Adrada” y se convino aprobar y registrar los Estatutos por los que se habría de regir. Después de 10 meses de espera, con el nº 1385/17.05.2000 se registraron los Estatutos en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Castilla y León.
En el año 2016, la Asociación inició una nueva andadura, cambiando su nombre por el de “Asociación Amigos de La Adrada”, creando nuevos estatutos. Dicho cambio fue acordado en la Asamblea celebrada al efecto el día 7 de julio de 2017 quedando registrado en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Castilla y León el 16 de agosto de 2017
Así hemos llegado a este año 2024, después de un recorrido de 25 años. Lo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando para que nuestra Asociación cumpla muchos años más.
Alguien hizo una acertada comparación de la vida. Dijo que es como un tren: naces y conoces a tus padres, los primeros viajeros que están aquí, para cualquier cosa que necesites, para formarte… pasan los años, creces y más personas suben en tu tren, y también bajan: amigos, familiares, los padres mismos… y llegas a una edad en la que haces  balance. Añoras a muchos, esperas a otros… hasta que el tren para sin avisar…
Nosotros durante este año hicimos balance de la historia y de la actividad de nuestra Asociación desde su fundación, cuando un grupo de amigos se reunía para pasar el verano en buena compañía; balance de las personas que la han fundado, personas que la han apoyado por unos años o por temporadas más largas, personas que aún permanecen a pesar de los años, personas que han cambiado de domicilio, de pareceres o se han ido a mejor vida. A todos les agradecemos su contribución a lo que hoy somos…
A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que se nos acumulan recuerdos, los que hemos sentido al lado de los amigos y de la historia que hemos recorrido juntos.

Paseo mañanero del 18 de agosto

Paseo mañanero del 18 de agosto

Crónica y fotografías: Juan Luis Calzado

Los nueve participantes que acudimos a la cita salimos del, hoy cerrado, quiosco de Las Gorroneras a las ocho en punto de la mañana en dirección al Puente Nuevo. Una mañana espléndida nos acompañó todo el trayecto. Cerca ya del puente, abandonamos la pista asfaltada para seguir por un camino de tierra, que era la antigua ruta de La Adrada hasta Piedralaves. Nos acercamos al Río Escorial, como muestra la foto, comprobando los efectos de la sequía “in situ”. Luego, retomamos el camino de vuelta a Las Gorroneras y ya en los coches, nos dirigimos al centro del pueblo para tomar un reconfortante café con churros. En total, más de 6 kilómetros.

Paseo matinal del 15 de agosto

Paseo matinal del 15 de agosto

Crónica y fotografías: Firica Aldea

Hoy hemos salido temprano para aprovechar el frescor de la mañana. Es 15 de agosto, día festivo, son las 7:45; tras dos semanas de temperaturas a 40ºC, finalmente han descendido unos grados, gracias a la lluvia de ayer. No creíamos que en el bosque quedara árbol vivo, o planta, o algo. Pero la naturaleza tiene sus secretos, sus recursos y su ritmo: el musgo, el barómetro de la humedad ambiental está ahora tan vivo como en la primavera. En cambio las moras están pequeñas comparando con otros años: después de una floración abundante en primavera, se han achicharrado con el tremendo calor de los meses de verano.

Subimos por el sendero hacia el observatorio y elegimos el camino paralelo al mismo, donde nos pareció que la sombra nos resguardaría más tiempo. Aunque todavía es temprano, las libélulas y las mariposas han salido ya a jugar en el aire puro de la mañana, en las zarzamoras que flanquean el camino; más adelante, a una distancia prudencial, escuchamos el ladrido de unos perros de caza. Aunque no estaba notificada la caza, nos damos la vuelta y nos adentramos en el ramal que nos llevaba al pueblo. Ya no hay canto de cuco, ni de abubilla, ni de otros pájaros que llenan con sus cánticos el bosque; solo las cigarras están poniendo el grito en el cielo, cada vez con más intensidad – el calor del sol que ahora domina el cielo las están achicharrando, igual que a nosotros.

Después de un par de horas en el bosque es el momento de volver al pueblo y homenajearnos con un rico desayuno.

Asistencia al concierto de Camerata Cantabile

Asistencia al concierto de Camerata Cantabile

Crónica: Isabel María B. S.

Son las diez en punto de la noche del domingo 28 de julio. Nos lo recuerda el viejo y querido reloj del Ayuntamiento de la Plaza de La Adrada. En el escenario y como preludio de las fiestas irrumpe la música del coro y de la orquesta de la ya tradicional Camerata Cantábile: Selección de canciones populares españolas bellas melodías de “ida y vuelta” de América Latina; Verdi y su glorioso Coro de Gitanos; Bizet con su espléndida Carmen, sin olvidar nuestra popular zarzuela de Chueca y Sorozabal.

Algunas secuencias del concierto
El final estupendo, acabamos cantando canciones de otra época no tan lejana. En el semblante del numeroso público que llenaba la plaza se traslucía felicidad. Nuestro grupo de “Amigos de La Adrada” terminó como siempre, tomando una copita fraterna y disfrutando del final de la fiesta.

Merienda del mes de julio

Merienda del mes de julio

Crónica: Conchi Roldán
Fotos: Pepi y Firica

En un bonito entorno, como es el Parque de la Yedra, sombreado, fresco y tranquilo a esas horas, celebramos nuestra merienda de Julio.

La asociación tiene guardadas en el local, que nos cede amablemente el Ayuntamiento, dos estupendas mesas plegables para estos eventos así que con la infraestructura preparada comenzamos a disfrutar de la tarde: Una merienda redonda, tanto por la gente tan maja que estábamos como por los exquisitos platos que se compartieron.

El ambiente fue amistoso y cordial como siempre pero ¡cómo no! cómo no echar de menos a Juan Antonio (siempre en nuestro recuerdo) y a Soco que aún no ha podido venir este verano y a los que no pudieron asistir por diversos motivos pero que siempre se echan en falta.

Gastronómicamente hablando mis compañeros lo dieron todo: Tinto de verano, brochetas de mozzarella y tomate, sandwiches increíbles y originales, ensaladas, empanadillas, chorizos a la sidra- perdonad si olvido algo-y el remate fueron los postres, el arroz con leche de Mª José, el pastel cordobés de Pepi y el postre super e insuperable que trajo nuestra “Presi” típico de su país, también hubo fruta preparada.

Todo tan rico y bien hecho que nos pasamos todos en azúcares y calorías pero “un día es un día”

El ambiente fue estupendo y las conversaciones fluyeron animadamente. Todos nos quedamos con ganas de repetir.

¡Hasta la próxima!

Club de lectura: Los dioses tienen sed

Club de lectura: Los dioses tienen sed

LA TRENZA

La reunión del próximo club de lectura tendrá lugar el sábado 27 de julio para comentar la obra de Anatol France ‘Los dioses tienen sed’.

Saludos.
José María

Sesión poética por tierras castellanas

Sesión poética por tierras castellanas

Crónica: Firica Aldea
LA TRENZA

El pasado sábado, 15 de junio de 2024, a las 18 h, hemos tenido el placer de sumergirnos en el universo de la poesía castellano-manchega, de la mano de nuestro socio Julio Escribano Hernández. Doctor en Historia Contemporánea, investigador en la Fundación Universitaria Española, ha dedicado su vida en la divulgación de la cultura, publicando libros de texto, de historia, de investigación, escribiendo poesías y dando conferencias. Desde hace veinticinco años ha pasado sus veranos en nuestra hermosa villa de La Adrada, la mayor parte de ellos siendo socio de nuestra asociación.

Los presentes nos deleitamos con un ramillete de fantásticos poemas con el hilo conductor de las tierras castellanas. La poesía es la belleza de la concreción, como palabra del alma, del silencio, del amor, de la vida y de la muerte. Sobre la palabra de Francisco de Asís, la puesta del sol es como una muerte sin dolor… esas palabras nos llevaron a recordar a nuestro querido socio y fundador de la asociación, que nos ha dejado muy recientemente. La poesía es el juego de la palabra creando emociones…
Se habló de Almagro, la tierra del pan y del vino, refiriéndose a Zamora y parte de Salamanca y Toro; de León Felipe y su efímero paso por La Adrada y haciendo una semblanza sobre su vida en la península. Se mencionó a Gerardo Diego con su poema Castilla y Soneto al ciprés de Silos, a Antonio Machado con uno de sus poemas dedicados a Soria. También escuchamos El Canto a la muralla de Ávila de Rafael Gómez Montero, La semblanza de Talavera y los senderos de Gredos como un río que muere y nace un sendero.
Se ha mencionado a los poetas zamoranos Claudio Rodríguez y Octavio Uña Juárez, promotor de la cultura castellano-manchega, a Lope de Vega que habla de Serrana de La Vera, de la parte de Gredos que se extiende hasta la zona de Cáceres. Se ha hecho hincapié en la generosidad del pueblo castellano con un maravilloso poema cuyo autor se desconoce, mencionado allá por los años 1616 – 1617, El soneto del amor puro.
Terminamos con el poema El Castillo, de su propia autoría: la primera parte escrita en los años 2003-2004 y dedicada a las ruinas del castillo de La Adrada y la segunda parte, escrita años más tarde.
Con disculpas si no hemos mencionado a todos los poetas y poemas citados, ¡nos ha podido la emoción!

Se nos fue un amigo

Se nos fue un amigo

LA TRENZA

Esperábamos verte de nuevo durante los próximos meses de verano. Sin embargo, el destino, con su inescrutable voluntad, dispuso otra cosa.Te marchaste sin previo aviso el pasado 9 de junio, dejando un vacío en nuestros corazones. Tu partida repentina nos deja sumidos en la tristeza, pero siempre nos quedará el recuerdo de tu sincera amistad.

Durante los muchos años que fuiste presidente de nuestra asociación nos enseñaste el valor del compromiso y la dedicación, con tu buen hacer, tu liderazgo sereno y tu capacidad para unirnos en torno a un propósito común. Fuiste más que un presidente; fuiste un amigo. Aunque ya no podamos disfrutar de tu compañía física, tu espíritu seguirá presente en cada uno de nosotros, en cada rincón de nuestra asociación y en cada evento que celebremos en tu honor.

Juan Antonio, en este momento solo podemos desear que tu recuerdo otorgue fuerza a tu esposa, hijos, nietos, y demás familiares y amigos para afrontar tu ausencia. Descansa en paz, querido amigo, que desde el cielo nos sigas acompañando, pues siempre te recordaremos con cariño y gratitud.

 

 

Por la Asociación Amigos de La Adrada
José Antonio.

Visita al Oratorio de Caballero de Gracia

Visita al Oratorio de Caballero de Gracia

Crónica: Conchi Roldán

Iglesia de San Nicolas de los Servitas
Iglesia de San Nicolas de los Servitas
Iglesia de San Nicolas de los Servitas

El sábado 9 de junio, asistimos un grupo de socios a la salida programada en Madrid para visitar el Oratorio del Caballero de Gracia. Hizo una mañana muy bonita en Madrid, una lluvia fina caía, sin molestar, que refrescaba el ambiente y producía esa magia especial de cuando las luces juegan con los reflejos del agua. Hice un par de fotos bajando por la Gran Vía que nunca son fieles a la belleza del momento.
La calle Caballero de Gracia está detrás de la Gran Vía, y es una pena que ahora mismo las dos fachadas de la iglesia están cubiertas por andamios por estar en restauración. Allí nos esperaba nuestra guía Lourdes Moreno -que la enseña de forma altruista- y el resto del grupo.
Nada más pasar a la entrada está la Virgen del Socorro, muy bonita, y entrando al templo me sorprendió, por lo diferente, la planta de basílica romana sostenida por unas imponentes columnas de granito de Guadarrama y la cristalera emplomada del altar mayor. El templo está decorado con cuadros de la escuela de Goya y un Cristo barroco impresionante, que me recordó a mis Cristos andaluces.
La visita es totalmente aconsejable por ver esa obra estupenda de Villanueva.
Luego, después de la visita, el día se fue alargando con comida, café y merienda hasta el atardecer, disfrutando de una gratísima compañía.
Como tuvimos la suerte de contar con una explicación muy detallada por parte de Lourdes Moreno, nuestra guía, socia y amiga, con su permiso comparto a continuación el excelente resumen que nos ha proporcionado:

El Caballero de Gracia, de nombre Jacobo di Gratii, era un diplomático al servicio de la Santa Sede en Madrid, de hecho vendría en varias ocasiones a Madrid como secretario de Monseñor Castagna (o Castañer) entre 1565 a 1572 y que más tarde sería el Papa Urbano VII.
Participó en la fundación, en Madrid, de dos hospitales: de Convalecientes, en apoyo de Bernardino de Obregón, y de Italianos, junto a otros transalpinos. Ejerció de abogado y, entre otros, defendió de un grave delito a un noble italiano, sobrino del papa Pío V. 
Con 70 años se ordenó presbítero. Incansable confesor de almas, se volcó con los necesitados y resistió a los intentos de Felipe II de hacerle obispo o abad.
Oficial de la nunciatura hasta 1593, fue nombrado protonotario apostólico, máximo título honorífico pontificio para sacerdotes seculares. El sacerdocio no le impidió amar la música, la literatura y la pintura. En su casa eran frecuentes las veladas artísticas. Lope de Vega, Tirso de Molina o Tomás Luis de Victoria se contaban entre sus amistades. Y el sacerdocio le impulsó a un mayor trato con gentes deseosas de Dios.
Para ellas fue forjando, desde 1593, su empresa más notable, pionera de otras: la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. Ahí sigue pujante cuatro siglos después, en su sede del Real Oratorio homónimo, sito en la homónima calle madrileña. El convento del Caballero de Gracia subsiste hoy en otro barrio, pese a la usurpación desamortizadora de 1836.
En el año 2017 se dieron en esta iglesia, por parte de los sacerdotes que trabajan en ella, un ciclo de conferencias realizadas por verdaderos profesores de historia de la Época Moderna en Europa y en Madrid. Se hicieron una serie de reuniones con el ayuntamiento y las agencias de turismo de Madrid, incluso con Telemadrid y el programa el Punto sobre la Historia, regalándoles la biografía de Jacobo di Gratii hecha por Alonso Remón, un biógrafo que le conoció personalmente y fue testigo, dando testimonio de este personaje ejemplar.
En este enlace se puede ver una de las más interesantes conferencias sobre el proceso de beatificación.

Bibliografía.: A. Remón, Vida ejemplar y muerte del Caballero de Gracia, Madrid, 1620 (Madrid, Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2009).

Más imágenes captadas en este día.
Volver